La I. E. Teresa Calderón de Lasso fomenta el desarrollo integral en tiempos de pandemia

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka

Nuestra institución educativa ofrece una educación integral, basada en principios y valores que identifican el estudiante Teresano, lo promueven como un ciudadano con pensamiento crítico al igual que solidario.

Estos objetivos no han sido ajenos al contexto actual, y ante la situación de pandemia, surgieron diferentes estrategias que permitieron la flexibilización de la comunicación en la comunidad educativa, esto nos llevó en primer lugar a reconocer la importancia de hacer una transición en torno a la enunciación de nuestro proceso de aprendizaje, lo que permitió el uso de nuevos instrumentos pedagógicos, el aprovechamiento de recursos virtuales y otra serie de insumos propuestos directamente por el Ministerio y la Secretaria de Educación Municipal.

No obstante, las dificultades en ese camino también fueron evidentes por la falta de otras herramientas de carácter estructural en nuestra población, lo que hace necesario poder evaluar contantemente nuestros procesos y permitir la innovación y el cambio, atendiendo estrategias que minimicen el impacto de las dificultades encontradas.

En este proceso ha sido importante la consolidación del pensamiento sistémico en los estudiantes, que les ha permitido identificar y analizar las problemáticas que tienen a su alrededor y en el contexto actual, sobre las dimensiones que estarían implícitas en los mecanismos de solución que se proponen desde diversas esferas; estos aspectos son importantes para lograr competencias comunicativas, ciudadanas y de liderazgo que posibilitan la consolidación de un mejor ciudadano.

La virtualidad, la entrega de material físico y la alternancia, han brindado la posibilidad de seguir atendiendo nuestra comunidad educativa, lo que sin duda ha sacado lo mejor de nosotros, nos hemos preparado decididamente para fortalecer nuestras competencias y poder seguir creciendo institucionalmente.

De esta manera, Se ha logrado iniciar un camino que no tendrá su ocaso en el regreso a la presencialidad, sino que deberá continuar transformando nuestras prácticas pedagógicas acordes a las necesidades y retos de la humanidad en la primera mitad del siglo XXI.

Cuando esto ocurra, sabremos que la educación ha cambiado y que las estrategias utilizadas en el contexto actual nos han puesto en la vanguardia educativa.

Oh colegio bendito que trazas el camino de una sociedad, llevaremos tu gran enseñanza a favor de la humanidad.

Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.