Inem 50 años 1972 – Popayán – 2022

Publicado por: Eduka Diario Occidente
Categoría: Eduka
Inem 50 años 1972 - Popayán - 2022

El INEM “Francisco José de Caldas” de la ciudad de Popayán tuvo origen legal, como todos los INEM del país, mediante Decreto 1962 de 1969, por el cual se creó la EDUCACIÓN MEDIA DIVERSIFICADA e inició labores en septiembre de 1972.

El primer rector del instituto fue el Licenciado Sixto León Gómez Franco, quien estuvo al frente del Colegio hasta 1977. A su retiro quedó como rectora encargada la contadora pública María Elena Rodríguez Paz. En octubre de 1979 asumió la rectoría el psicólogo Jairo Narváez Cardona quien rigió los destinos del plantel hasta agosto de 1998. Otros rectores del INEM han sido en su orden:

Dagoberto Sánchez Ñáñez. 1998-2005. Hugo Jairo Imbachí Quiñónez. 2005- 2006. Ricardo H. Morales Hurtado. 2006-2010 Jairo Narváez Cardona. 2011 – 2013 William Macías Imbachí. 2013-

Los anales del instituto están llenos de acontecimiento importantes. Es larga la lista de triunfos y sueños realizados en el ámbito académico, científico, tecnológico, artístico, cultural y deportivo de los más de 11.000 bachilleres que han egresado de esta institución.

Un gran porcentaje de estos egresados, son prestigiosos profesionales en diferentes áreas del conocimiento, muchos de ellos se encuentran ubicados en importantes cargos, desde los cuales le han aportado y le siguen aportando su experiencia y conocimiento al desarrollo local, regional y nacional.

En la historia del INEM de Popayán no se pueden pasar por alto los acontecimientos del 31 de marzo de 1983. El terremoto puso a prueba la calidad pedagógica y humana de quienes conformaban la comunidad del INEM “Francisco José de Caldas”. De la manera como fue arrasada la planta física, así mismo creció el amor por la institución y la voluntad para no dejar sin educación a los estudiantes que acudían a sus aulas. Profesores, estudiantes, padres de familia, administrativos y funcionarios de mantenimiento se dedicaron a construir con sus propias manos unas aulas provisionales con material plástico para seguir impartiendo educación. Después de 18 meses de laborar en difíciles condiciones ambientales y a fin de iniciar la reconstrucción, se trasladó el INEM a las deterioradas instalaciones del Instituto Toribio Maya. También allí la labor fue ardua y difícil. En Mayo de 1986, el Gobierno Nacional entregó la nueva planta que alberga actualmente a la comunidad.

Fueron tres años de brega, donde se escribieron las páginas más heroicas de la institución. Tiempos difíciles, pero también, circunstancias propicias para demostrar las grandes virtudes que ornan a quienes integran la institución INEM. El talante de la familia INEMITA fue de nuevo puesto a prueba durante la pandemia que estamos viviendo. Con el compromiso y apoyo de todos sus estamentos, los estudiantes han vuelto a clases presenciales en cada una de las cuatro sedes que la integran; Principal, La Granja, Junín y Alejandro González.

Gratitud a todas las generaciones de INEMITAS que hacen o han hecho parte de esta nuestra querida institución.

MISIÓN

Somos una Institución Educativa Pública, que ofrece un servicio educativo diversificado y de calidad, en los niveles de preescolar, básica primaria-secundaria y media; basado en el modelo de la Pedagogía Dialogante con enfoque en el desarrollo de la inteligencia emocional y de competencias, que les permita a sus estudiantes forjar proyectos de vida exitosos.

VISIÓN

En el año 2023, seremos una institución educativa líder en la formación de bachilleres académicos y técnicos en el municipio, con proyección a la educación superior y al sector productivo.

PRINCIPIOS

Desarrollo Humano: El propósito de la institución es contribuir a la construcción del PROYECTO DE VIDA de sus estudiantes, a través del desarrollo integral de las dimensiones; cognitiva, axiológica y praxiológica, por medio de la adopción de un modelo pedagógico basado en la Pedagogía Dialogante, diseño y desarrollo de un currículo diversificado por ciclos y los principios de la filosofía de la calidad.

Desarrollo de la autonomía cognitiva: La institución mediará en el proceso de desarrollo de la dimensión cognitiva de sus estudiantes; que les permita continuar de manera autónoma su proyecto de vida y proceso educativo.

Desarrollo de la autonomía moral: La institución acompañará y guiará a sus estudiantes en la construcción de su propia escala de valores; que les permita, de manera autónoma, la toma de decisiones adecuadas para beneficio individual y colectivo.

Desarrollo de la inteligencia emocional: Con base en el Modelo Goleman, la institución implementará una propuesta curricular enfocada en el desarrollo de las competencias emocionales.

Desarrollo de competencias: La institución implementará estrategias y dispositivos pedagógicos y de evaluación que incentiven y aseguren el desarrollo de competencias básica, laborarles generales, específicas y ciudadanas en sus estudiantes.

Diversificación: La institución brindará la oportunidad a sus estudiantes, para desarrollar sus talentos y proyecto de vida a través de diferentes proyectos pedagógicos, productivos, deportivos, científicos, tecnológicos, artísticos y culturales; lo mismo que, a través de la oferta de las modalidades de bachillerato académico y técnico.

Democracia: La institución planeará e implementará estrategias y acciones pedagógicas y formativas que inculquen los valores y principios democráticos, que permita a sus estudiantes la participación activa y consciente en la vida institucional, social, política y económica de su localidad, región y país.

Calidad: La institución buscará garantizar el derecho a la educación, a través de la prestación de un servició educativo técnica y objetivamente planeado y ejecutado, que permita satisfacer los requisitos, necesidades y expectativas de estudiantes y padres de familia.

Author: Eduka Diario Occidente