Icesi: la mejor universidad del país según Times Higher Education
13 de octubre de 2022
Eduka

Icesi: la mejor universidad del país según Times Higher Education

Publicado por: Eduka Diario Occidente
Categoría: Eduka

La firma Times Higher Education posicionó a la Universidad Icesi como la mejor del país en el World University Rankings 2022 luego de evaluar datos de 1.799 universidades de 104 países. La institución, con sede en Cali, se ubicó también dentro de las 10 mejores instituciones en Latinoamérica y a nivel mundial en el lugar 601-800 del ranking.

“Este reconocimiento es muy satisfactorio, pero también implica un enorme reto y es continuar mejorando nuestro modelo pedagógico, centrado en el desarrollo humano; que propende por el aprendizaje activo y por una educación liberadora centrada en el ejercicio de la autonomía. Seguiremos fortaleciendo nuestras alianzas empresariales, columna vertebral de nuestro quehacer, y continuaremos produciendo investigaciones y estudios de impacto que consideramos son un aporte esencial para la transformación social de Colombia.”, destacó Esteban Piedrahita, rector de Icesi.

Las clasificaciones mundiales de universidades de Times Higher Education evalúan las universidades con un alto grado de investigación en todas sus misiones principales: enseñanza, investigación, transferencia de conocimientos y perspectiva internacional. Según la firma, se utilizaron 13 indicadores de rendimiento para proporcionar las comparaciones más completas y equilibradas, en las que confían estudiantes, académicos, líderes universitarios, la industria y los gobiernos.

Desarrollo y crecimiento

Los siguientes datos y cifras evidencian el desarrollo, crecimiento e impacto como institución en estos últimos años:

– En el segundo semestre de 2022, contamos con 7191 estudiantes matriculados en 29 programas de pregrado y 88 de posgrado.

– En el ranking Saber Pro 2021, la Universidad se ubicó en el puesto número cuatro (4) a nivel nacional y ocupamos el primer puesto fuera de Bogotá.

– Además, un estudio de 2020 de la Universidad del Norte nos ubica como la Universidad que más valor agrega a las competencias de sus estudiantes entre las 17 mejores de Colombia.

– Icesi es también la más incluyente, en materia socio-económica, de las universidades de gestión privada de más alta calidad de nuestro país.

– En el primer semestre de 2022, nuestra planta profesoral estaba compuesta por 249 profesores de tiempo completo, de los cuales el 56% contaba con estudios de doctorado.

– En 2021, contábamos con 15 grupos de investigación, 8 de ellos con la máxima categoría de Colciencias (A1) y los profesores de Icesi realizaron 493 publicaciones en revistas indexadas.

– Entre 2017 y 2022, 2159 estudiantes y profesores de la Universidad realizaron una experiencia de movilidad internacional.

– Actualmente contamos con 99 convenios activos con instituciones internacionales para llevar a cabo experiencias de intercambio y movilidad.

– En los últimos rankings QS World y THE Latin America, Icesi se ubica en la posición número seis (6) a nivel nacional.

– En el año 2017 fueron acreditados, por seis años, tres programas de la Facultad de Ingeniería y Diseño por la organización internacional ABET.

– Desde el año 2014 la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas cuenta con la acreditación internacional de la AACSB (Association to Advance Collegiate Schools of Business).

– Contamos con la Acreditación Institucional en Alta Calidad hasta 2029, un reconocimiento otorgado por el Consejo Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación.

– Hacemos parte de la Alianza 4U, integrada por EAFIT, CESA y la Universidad del Norte, tres universidades que, así como Icesi, tienen orígenes empresariales y son de alta calidad. En esta alianza se trabajan conjuntamente asuntos de investigación, aprendizaje, docencia, proyectos sociales y filantropía.

Icesi celebró 43 años

La Universidad Icesi celebra sus 43 años de aporte e impacto positivo a la región y al país, destacándose por el reconocimiento y el nivel académico y profesional de sus graduados, la calidad de sus docentes, la influencia de la investigación que realiza y la proyección internacional.

Parte del compromiso que tiene Icesi con la región, tiene que ver con la inclusión social. Es una apuesta por transformar la realidad de jóvenes talentosos del Valle del Cauca, y de la región suroccidente del país, a través de la educación superior de alta calidad. “Los avances en acceso son impresionante, en 2005, sólo un 7% de nuestros estudiantes de pregrado provenían de hogares de los estratos 1 y 2; hoy esa cifra es cercana al 40 %” señala el rector, Esteban Piedrahita.

La Institución cuenta con diferentes mecanismos para vincular jóvenes de estratos socioeconómicos vulnerables a Icesi: “aparte del cuantioso aporte económico que hace la Universidad, hacemos un uso juicioso de los créditos de ICETEX y de los programas de inclusión que ofrece el Estado. Tenemos una serie de donantes muy comprometidos como Tecnoquímicas, la Fundación Valle del Lili, GDO, Mayagüez y la Fundación Ford, entre otros, que nos permiten profundizar la apuesta de alta calidad con inclusión. Las cifras confirman que el paso por Icesi rompe ciclos de pobreza y transforma la vida de los muchachos y sus familias” y finaliza invitando a toda la comunidad Icesista a celebrar 43 años de incidencia, inclusión y liderazgo en educación.

Por su parte, María Cristina Navia, directora de Bienestar Universitario asegura que “La historia, trayectoria e influencia de Icesi en estos 43 años, han sido producto del aporte de cada uno de los integrantes de nuestra comunidad. Profesores, colaboradores, estudiantes y graduados han sido embajadores de nuestra institución, no solo por su calidad humana y profesional, sino por los logros que nos llenan de orgullo cada día”.

Author: Eduka Diario Occidente