4 Habilidades personales que requieren las empresas

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka
Habilidades personales que requieren las empresas

Las empresas cada día requieren profesionales con las mejores aptitudes para innovar al interior de las organizaciones, por lo tanto, las habilidades personales se posicionan como un criterio clave para cumplir con las expectativas laborales.

Cuando hablamos de habilidades personales, también llamadas blandas, se hace énfasis en el conjunto de destrezas orientadas al liderazgo, el relacionamiento, la comunicación, entre otros aspectos.

Asimismo, son todas aquellas fortalezas empleadas para la planeación estratégica, el cumplimiento de metas o tareas y el trabajo en equipo.

Por ello, de acuerdo con expertos en selección laboral, quienes cuentan con las habilidades personales son más eficientes y tienen mayores chances de ser elegidos por un reclutador, de modo que estas son algunas de las más solicitadas.

Habilidades personales que requieren las empresas

Comunicación asertiva

Hablar no es lo mismo que comunicar, por tal motivo, uno de los retos más grandes para las compañías es saber expresar las necesidades y las acciones de estas.

En otras palabras, las organizaciones buscan que el personal que se encuentra en posiciones superiores sepa emplear un discurso asertivo, oral o escrito, que comunique las intenciones de la dirección.

Al mismo tiempo, estas requieren que los trabajadores puedan entender y acatar dicha información, de tal forma que la integren en su quehacer y cumplan con sus funciones.

Trabajo en equipo

Es una de las habilidades blandas que más influye en la proactividad organizacional, visto que los profesionales de una empresa deben saber trabajar de manera colectiva con los equipos directos u otros departamentos.

Dicho esto, los reclutadores buscan personal que pueda ejecutar sus actividades con otras personas sin inconvenientes, empleando una buena comunicación, valores y teniendo presentes los objetivos empresariales.

habilidades blandas cuales son
Foto: Pexels – Expertos coinciden en que los profesionales con habilidades personales se desempeñan mejor

Liderazgo

Existe una creencia de que el líder es quien ocupa una posición alta en una institución, empresa o grupo social, sin embargo, un líder es quien sabe llevar la batuta en el momento sin importar su estatus.

En ese sentido, una de las habilidades más importantes, según los gurús del éxito, es tener la capacidad de motivar a las personas de nuestro entorno, hacerles saber de su importancia para la empresa y gestionar la toma de decisiones adecuadas.

Adaptación

Un proverbio antiguo afirma que “todo fluye, todo cambia, nada permanece” y esto queda en evidencia con las transformaciones que está sufriendo el mundo en materia tecnológica y las formas de consumo.

Por tanto, los reclutadores están en la búsqueda de personas que puedan adaptarse al cambio y estén en constante actualización, esto con la finalidad de enfrentarse a las nuevas necesidades de los mercados.


Artículos relacionados

5 claves para aprender inglés de manera más eficiente


 

Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.