Francisco de Paula Santander: salud, valores e inclusión

Publicado por: Eduka Diario Occidente
Categoría: Eduka

La institución educativa FRANCISCO DE PAULA SANTANDER está ubicada en la comuna 8 de Popayán barrio Pandiguando, sector rodeado de zonas de alta vulnerabilidad, su modalidad es técnica en salud y valores. Para el año 2021 cuenta con 413 estudiantes, de carácter oficial mixto, atendiendo estudiantes desde el grado 0 hasta 11, con tres sedes educativas, Jorge Eliecer Gaitán, Francisco de Paula Santander y Pio XII.

La institución implementa el programa CRECER FELIZ que atiende niños con discapacidad cognitiva leve y moderada, de acuerdo con el decreto 366 del 09 de febrero de 2009 y asume la responsabilidad de proporcionar atención a esta población, con el propósito de hacer valer las garantías otorgadas por la constitución que establece la obligatoriedad de la educación y el principio democrático y antidiscriminatorio, generando un ambiente escolar incluyente, acogedor de aceptación, integrador que garantiza el bienestar, la seguridad física la protección y el respeto a sus derechos básicos.

Para cumplir con este propósito se han suscrito convenios con instituciones de educación superior (Universidad del Cauca, Fundación Universitaria de Popayán), las cuales apoyan el trabajo pedagógico a través de los programas de fonoaudiología, psicología y trabajo social.

En el área técnica de salud se tiene una alianza con el SENA, institución que brinda la capacitación en todo lo relacionado con los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, constituyéndose en la única con modalidad en salud del municipio.

En 2021 debido a la pandemia se adopta la modalidad de trabajo en casa constituyéndose en todo un reto para toda la comunidad educativa, la cual fue sorteada con éxito gracias al trabajo dedicado de los docentes y administrativos junto con la gran receptividad de la comunidad educativa a pesar de las dificultades.

Original Firmado
LUIS ENRIQUE MOSQUERA MORENO

Author: Eduka Diario Occidente