Facultad de Derecho de la Santiago, seis décadas formando abogados de alto nivel

Publicado por: Eduka Diario Occidente
Categoría: Eduka
Facultad de Derecho de la Santiago

Para hablar de la formación que cumplen los programas de Derecho en la capital vallecaucana es necesario hacer mención a la génesis de la Universidad Santiago de Cali, que se remonta 61 años atrás, cuando surge como una nueva institución de educación superior en una ciudad que empezaba a constituirse en polo de desarrollo económico y social.

Hablamos con Laura Andrea Giraldo Ángel, directora del Programa de Derecho de la Santiago de Cali, quien nos rememoró que en ese momento la ciudad solo contaba con una universidad: la Universidad Pública, que se erigió como única opción de estudios para la juventud de la región.

En materia de Derecho, precisa, la institución más cercana estaba en Popayán, de ahí que la idea de crear una facultad resultó muy interesante. No obstante, hubo cierto escepticismo en torno a esta iniciativa, pero la determinación de un excelso grupo de profesionales, la mayoría de ellos abogados, llevó a la realidad este proyecto destinado a formar profesionales en las ciencias jurídicas. Factores muy importantes influenciaron en esta iniciativa: el primero, constituir una oportunidad de estudios en el área del derecho, que para la época no existía en nuestra ciudad.

De acuerdo con la Directora, hablar de Derecho en Cali es hablar de la Universidad Santiago de Cali, pues es el programa más antiguo de la ciudad y uno de los de mayor trayectoria de la Región. Así ha continuado conforme cambian las dinámicas sociales, este programa ha sido testigo de los cambios estructurales del país y se ha ajustado integrando las tendencias del derecho a su plan de estudios para la formación integral de sus estudiantes. Hoy solo el programa de Derecho cuenta con más de 4.384 egresados que se encuentran al servicio del país.



Actualmente la facultad de Derecho cuenta con dos programas de pregrado: Derecho y Ciencia Política. Y con 10 posgrados: Doctorado en Derecho, Maestría en Derecho, Maestría en Derecho Médico, Especialización en Derecho Administrativo (presencial y virtual), Especialización en Derecho Penal, Especialización en Derecho de Familia, Especialización en Derecho Constitucional, Especialización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario; y, Especialización en Derecho Disciplinario.

¿Cómo es la formación que ustedes imparten?
Nuestra formación está enfocada en potenciar competencias que se forman desde el ser, el deber ser y lo cognitivo, para la aplicación y desarrollo de la justicia. Formamos abogados que respeten la constitución y las leyes y que contribuyan a la consolidación del Estado de Derecho. Para la formación de los estudiantes se ha propuesto un modelo pedagógico constructivista, el cual pretenden que estos puedan construir sus propias interpretaciones sobre la base de su conocimiento previo.

El programa cuenta con una acreditación de alta calidad ¿esto qué significa?
Significa que se están haciendo las cosas bien con la formación de nuestros estudiantes y frente a los impactos y los egresados en el medio. Ahora estamos en proceso de solicitud de la tercera acreditación, lo que va a reafirmar la calidad de los procesos que se adelantan en el programa de Derecho.

¿Algún reconocimiento qué destacar del programa de Derecho o de sus estudiantes?
Nuestros estudiantes en general se destacan por su liderazgo, ejemplo de ellos son: Francia Márquez, quien recientemente obtuvo su título de abogada y que en el 2018 fue reconocida The Goldman Environmental Prize. También se destaca Jeison Aristizabal como héroe CNN 2016.

¿Qué vocación deben tener las personas que deciden estudiar la carrera de Derecho?
Deben tener vocación por una carrera humanista social, con una postura al servicio del ser humano, con el logro de una sociedad mejor, con el propósito de que la ciudadanía conozca sus derechos y se propenda por la protección y defensa de los mismos, en este sentido los abogados tienen una gran responsabilidad social.

Author: Eduka Diario Occidente