¿Es necesario estudiar una carrera universitaria? Descubre la respuesta

La importancia de la educación superior en el mundo actual es incuestionable, ya que permite acceder a mejores oportunidades laborales y económicas, pero, ¿es necesario estudiar una carrera universitaria? Descubre por qué hacerlo.

Cientos de jóvenes se plantean cada año la incógnita sobre si deben o no inscribirse en la universidad, esto por motivo de los costos, el tiempo y los recursos empleados durante la misma, viendo con incertidumbre su futuro.

Dicho esto, algunos deciden emprender sus proyectos sin tener un título, enfrentándose a pruebas difíciles en los entornos profesionales.

Entretanto, otros buscan la seguridad de contar con habilidades y el respaldo académico, por lo cual, si tienes dudas sobre si es necesario estudiar una carrera universitaria, esto te ayudará.

¿Es necesario estudiar una carrera universitaria?

es bueno estudiar una carrera
Expertos señalan que es necesario estudiar una carrera universitaria para ser más competitivo – Foto: Freepik

El mercado laboral es cada vez más competitivo

La globalización y el avance tecnológico han hecho que el mercado laboral sea cada vez más competitivo por la cantidad de solicitantes.

Por tanto, contar un título universitario se ha convertido en un requisito básico para acceder a muchos puestos de trabajo y para tener una carrera profesional estable.

Mejor preparación

Una carrera universitaria proporciona una formación específica en un campo determinado, lo que permite al estudiante tener una mejor preparación.

Así pues, esto contribuye a que este pueda enfrentar los desafíos del mundo laboral y estar mejor preparado para una carrera específica, así como desarrollar estrategias para monetizar sus habilidades.

Salarios más altos y más oportunidades

Los titulados en una carrera universitaria suele percibir mayores salarios y mejores oportunidades laborales, al contrario de quienes no son profesionales.

Según un estudio reciente, las personas con un título universitario tienen un salario un 25% superior a las personas sin un título universitario.

Desarrollo personal

Estudiar una carrera universitaria no solo proporciona una formación profesional, sino también un desarrollo personal durante el tiempo de estudio.

En ese sentido, la vida universitaria es una oportunidad para conocer gente de diferentes orígenes y desarrollar habilidades valiosas como el pensamiento crítico, la investigación y la comunicación efectiva.

Inversión a largo plazo

Estudiar una carrera universitaria es una inversión a largo plazo, visto que certifica que eres una persona competente en una o varia áreas.

Asimismo, el título universitario no solo proporciona mejores oportunidades laborales, sino también una mayor seguridad económica en el futuro.


  • Artículos relacionados

Carreras más requeridas por las empresas en 2023

 


Foto: Freepik