fbpx

¿Eres joven y no sabes qué hacer en el confinamiento?

Enviado por: Diario Occidente
Categoria: Eduka

Marcela Onzaga F.
Psicóloga especialista en docencia universitaria
Educadora sexual
[email protected]

Constantemente se escucha hablar de la afectación de la salud mental de los adultos, pero poco se dice de la de niñas, niños y jóvenes, desconociendo que tanto los adultos como ellos se deprimen, estresan, angustian y demás.

El aislamiento social ha imposibilitado diversas actividades, como son los juegos y encuentros con amigos; no es un asunto fácil, pero es importante reconocer que es una circunstancia temporal que tendrá que pasar, y luego volverán a disfrutar de los parques, las canchas de fútbol, los abrazos, los encuentros en el colegio con amigos profesores y todo tipo de actividades que antes solían hacer. Recuerda que nada es para siempre

A continuación, haré algunas sugerencias para que inviertas tu tiempo en confinamiento:

1. HAZ UNA ACTIVIDAD QUE TE GUSTE: Piensa en algo de tu preferencia, como escribir un cuento, componer una canción, bailar, cantar pintar, hacer manualidades, recuerda que no es una imposición.

2. ESTABLECE RUTINAS: Planea las actividades que deseas hacer en el día, ya sean a nivel personal, familiar, académicas y recreativas.

3. PONTE METAS: Estas pueden ser a corto o largo plazo

4. DA RIENDA SUELTA A LA CREATIVIDAD: Esta fomenta la agudeza mental y autoconocimiento, puedes preguntarle a tus padres o cuidadores cómo se divertían cuando eran niños e invítalos a participar de dichos juegos.

5. TRATA DE NO DESTINAR TODO TU TIEMPO A UNA SOLA ACTIVIDAD: Desconéctate del celular, computador y dispositivos electrónicos, con la intención de que estos no sean la única prioridad de tu día, quizás imposibilitando que hagas algo diferente.

6. EXPRESA TUS EMOCIONES: Si te sientes triste, angustiado o con algún sentimiento negativo, comunícalo a tu red de apoyo, como pueden ser padres, hermanos, cuidadores o una persona a la que le tengas confianza y sepas que te puede apoyar, orientar y dar ánimo.

7. IMPLEMENTA UNA ACTIVIDAD FÍSICA: Con la intención de que te permita descargar tu energía.

8. ADOPTA UNA ACTITUD POSITIVA: Recuerda que los pensamientos pueden ser el mejor o peor aliado

9. FOMENTA LAS RELACIONES QUE TE HAGAN SENTIR BIEN: Esas que te animen y aporten tranquilidad y alegría, evita las relaciones que te depriman y afecten tu bienestar.

10. VALORA LOS PEQUEÑOS LOGROS: Todo cuanto haces es importante.

11. TOMA EL SOL DE FORMA MODERADA: Es bueno para el estado de ánimo y bienestar en general ya que los rayos UV promueven la producción de serotonina. Si bien es permitido las salidas al parque con los debidos protocolos puede ser una buena opción.

12. ROMPE CON LA MONOTONÍA: Permítete algo nuevo.

13. TRANSMITE TU BUEN HUMOR: Da lo mejor de ti.

14. SÉ ORGANIZADO CON TU TIEMPO: No te sobrecargues, programa descansos entre tareas.

15. DI NO A LA DESINFORMACIÓN: No creas todo lo que ves o escuchas en las noticias o redes sociales, pregunta si tienes alguna duda a alguien que te pueda orientar o busca una fuente confiable.

16. RECORRE LOS ESPACIOS DE TU CASA: no te aísles de tus familiares ni pienses que estás en tu habitación como si fuera una jaula de la cual no puedes salir, si bien los espacios suelen ser pequeños de las viviendas intenta estar en sala o comedor o en otros lugares diferentes a el que siempre estas.


¿Buscando carrera? Descarga aquí la Guía Eduka y encuentra toda la información de la oferta de educación superior de la región.