Eres adolescente… ¿Por qué siempre estás de mal genio?

Publicado por: Eduka Diario Occidente
Categoría: El Parche

Por: Johana Castillo | @johacastillo331

“Nada, absolutamente nada de lo que pasa en mi cuerpo ocurre sin que yo le haya dado instrucción, y esas instrucciones que le damos a la mente no se dan en español. Uno no dice ‘me va a doler la rodilla’ o ‘me va dar un cáncer’, son las emociones que hacen que el cuerpo reaccione”, explicó José Gerardo Albán, médico cirujano con más de 28 años de experiencia en entrenamiento en medicinas alternativas.

Cuando una persona tiene rabia, esa rabia se ubica de forma inicial en la mente, y es la mente la que le da la orden al cuerpo. Este reacciona poniéndose rojo, luego tiemblan las manos y el corazón se quiere salir, algunos respiran como un toro. Así es que se ve la emoción representada en el cuerpo, “y pasa con todas las emociones, las emociones se alojan en el cerebro emocional o la amígdala del cerebro; ahí está la rabia, el odio, el rencor, la vergüenza, la tristeza. La amígdala es la culpable de que nosotros tengamos las emociones”, aclaró Albán, experto en la psiconeuroinmunoendocrinología, la ciencia que nos ayuda a curar a través de la mente.

Si continuamente una persona está de mal genio, se liberan sustancias químicas al cuerpo que hacen que el cuerpo esté de mal genio. “Cuando se están liberando sustancias negativas, esas sustancias inundan tu cuerpo y es ahí donde aparece la enfermedad, ¿por qué te enfermas? porque hay emociones; por ejemplo, se produce una sustancia llamada cortisol, el cortisol es la hormona del estrés”.

Pero, ¿en qué consiste la psiconeuroinmunoendocrinología, la ciencia que ayuda a curar a través de la mente? Según el experto, todo inicia con la psicoinmunología que nace en el año 64, a partir de una investigación del médico psiquiatra Josh Solomon, “él encuentra que pacientes con artritis reumatoidea y/o enfermedades autoinmunes tienden a empeorar cuando están en situaciones de problemas emocionales; incluso las defensas se les bajan. Después aparecen los endocrinólogos, con un nuevo término, psiconeuroinmunoendocrinología; es así como relacionan los procesos hormonales de las mujeres con sus problemas emocionales, donde también se ve afectada la tiroides”, explicó el Doctor Albán.

Sin embargo, esta ciencia que trabaja todo lo relacionado con el cerebro, trabaja con todo el cuerpo; incluso, sus mayores exponentes son el Instituto de medicina mente-cuerpo de la Universidad de Harvard, “ellos proponen que nada de lo que ocurre en nuestro cuerpo ocurre sin que la mente no le haya dado una instrucción; el problema es que las instrucciones que se le dan al cuerpo no se dan en español, realmente son emociones que hacen que el cuerpo reaccione, la emoción se representa en el cuerpo”.

¿Cómo controlar el mal genio?

Ponte metas: Esfuérzate por mejorar y date un tiempo para lograrlo.

Cuenta hasta diez: Cuando algo o alguien te moleste, no reacciones inmediatamente. Detente y respira hondo.

Mira los dos lados de la moneda: ponte en la posición del otro e intenta ver las situación desde su punto de vista.

Aléjate del problema: A veces, lo mejor es alejarse cuando las cosas se empiezan a poner feas. Espera un poco y toma distancia.

¡Olvídalo! En ocasiones le damos mucha importancia a asuntos menores ¿No sería mejor actuar con madurez y olvidar el asunto?”

No dejes que te controlen tus emociones. Estar o no de mal genio es tu decisión.

Este es uno de los temas que se desarrollará durante el seminario virtual LA VIDA, UNA OPORTUNIDAD EXTRAORDINARIA entre el 17 y el 19 noviembre. El seminario virtual gratuito es organizado por el DIARIO OCCIDENTE y busca brindar herramientas que mejoren la calidad de vida, la salud física, mental y emocional de las personas a través de técnicas de mindfulness y el desarrollo de la inteligencia emocional. El seminario es gratuito. Regístrate y no te pierdas ninguna de las 20 conferencias que hemos preparado. https://mibienestar.co/



¿Qué es la inteligencia emocional?

Es la habilidad que tienen las personas para reconocer, entender y manejar sus emociones y las de las demás personas. La inteligencia es un conjunto de habilidades que facilitan las relaciones interpersonales. Los expertos consideran que desarrollar inteligencia emocional facilita el logro de las metas, el control del estrés. Igualmente, permite resolver los problemas de una mejor manera.

El mindfulness proporciona herramientas prácticas para desarrollar inteligencia emocional. El seminario LA VIDA, UNA EXPERIENCIA EXTRAORDINARIA reúne casi 20 expertos en ambas ramas. Dr. José Gerardo Albán es uno de los expositores del 18 de noviembre. El doctor Alban es médico y cirujano, cuenta con más de 28 años de experiencia, tiene un entrenamiento en medicinas alternativas. Máster en PNL avalado por el co-creador Richard Bandler. El doctor Albán tiene una certificación Internacional en Psiconeuroinmunoendocrinología la ciencia que nos ayuda a curar a través de la mente.

Author: Eduka Diario Occidente