El Valle del Cauca es ejemplo de presencialidad escolar en tiempos de Covid

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka
presencialidad valle

El departamento del Valle del Cauca regresó a la presencialidad escolar de manera biosegura, en medio de la emergencia por el covid-19, convirtiéndose en un ejemplo a nivel nacional, por lo cual, las autoridades departamentales explicaron este proceso.

Después de casi dos años desde la llegada del virus conocido como SARS-CoV-2, que marcó el inicio de la pandemia, los niños, niñas y jóvenes volvieron nuevamente a sus colegios.

Este retorno bioseguro inició desde el pasado mes de enero en los diferentes municipios del Valle, tras el avance de la vacunación en el país, los esfuerzos conjuntos de la Administración Departamental y secretarías como la de Salud y Educación.

Asimismo, la determinación está enfocada a la mejora del aprendizaje estudiantil, dado que, según expertos en educación, la pandemia y las clases virtuales redujeron la capacidad de adquirir competencias cognitivas en los niños.

De acuerdo con la secretaria de Educación del Valle del Cauca, Mariluz Zuluaga Santa, regresar a la presencialidad es fundamental para que los estudiantes puedan crecer académicamente, al igual que mejorar su estado anímico, ya que las clases en los claustros y el entorno son vitales para el desarrollo los mismos.

“Hemos dicho que nuestros niños y jóvenes deben aprender al lado de sus pares. Que ese contacto que tienen con los docentes y en las aulas de clase, especialmente con los ambientes propicios, va a permitir que tengan una mejor educación“, señaló Zuluaga durante el webinar ‘Presencialidad Escolar en tiempos de Covid’.

Al mismo tiempo, la secretaria enfatizó en que este es un trabajo articulado entre los diferentes despachos, con los diferentes secretarios de los municipios del Valle y las instituciones encargadas de la vacunación en el departamento.

Por otra parte, la jefa del despacho de Salud del departamento, la doctora María Cristina Lesmes, quien también participó en el webinar, expresó que la presencialidad se ha podido implementar gracias a estudios de dos años, en los que se ha detectado que los niños y adolescentes son los más afectados.

“Tenemos una alteración a su vida, a su proceso educativo, a su procesos social, a su proceso de adaptación y, muchos, un sufrimiento de violencia doméstica, por eso para la gobernadora era tan fundamental que trabajáramos unidos en Educación y Salud para lograr la presencialidad de los niños en las mejores condiciones”, dijo la doctora Lesmes.

Cabe resaltar que, según la secretaria de Salud, los colegios tienen una serie de medidas de bioseguridad para evitar contagios en los salones de clase, además, se está avanzando en la vacunación de docentes y estudiantes, lo cual reduce no solo el impacto de los contagios, sino la mortalidad.

“No quisiéramos más enfermos en el departamento, no quisiéramos acompañar a más familias tristes y queremos acabar con la pandemia. El resultado es producto del esfuerzo de cada uno y nuestra vacuna”, puntualizó Lesmes.

Presencialidad Escolar en Tiempos de COVID 19

Gracias por acompañarnos en el #Webinar sobre la ‘Presencialidad Escolar en Tiempos de Covid-19’ con la participación de la secretaria de Educación Mariluz Zuluaga Mariluz Zuluaga Santa y la secretaria de salud María Cristina Lesmes Duque. ¡Bienvenidos!

Publicado por Eduka Diario Occidente en Miércoles, 2 de febrero de 2022

Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.