El 2021 fue un año de grandes retos para el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación- Icfes impulsando el retorno a la presencialidad desde la evaluación, ofreciendo mecanismos que permitieron establecer las brechas educativas ocasionadas por la emergencia sanitaria, y brindando herramientas para disminuirlas.
Estrategias como Evaluar para Avanzar 3° a 11°, el regreso de las pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9°, la aplicación continua de pruebas de Estado, y la realización del piloto PISA 2022, son hechos que demostraron que el proceso no se ha detenido por la pandemia, y que 2022 será un año determinante para la evaluación de la calidad de la educación en el país.
Evaluar para Avanzar 3° a 11°
Evaluar para Avanzar 3° a 11°, en su edición 2021, contó con una gran acogida. Se inscribieron más de 7.000 establecimientos de todo el país para hacer parte de esta estrategia del Gobierno Nacional, que ofrece un conjunto de herramientas de acceso gratuito y de apoyo a los docentes para contribuir en el diagnostico del desarrollo de las competencias de los estudiantes a través de instrumentos de valoración en competencias básicas (Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Pensamiento Ciudadano, Sociales e Inglés) y cuestionarios auxiliares, que permiten reunir información sobre las habilidades socioemocionales de los estudiantes y su entorno.
Con una participación de más de dos millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de educación básica y media, y de 115 mil docentes, Evaluar para Avanzar puso a su disposición un conjunto de herramientas que valora los procesos educativos de las y los estudiantes y entregan a las y los docentes mecanismos para apoyar y acompañar la enseñanza y el aprendizaje en medio del regreso a la presencialidad.
Esta iniciativa fortalece, además, el proceso de familiarización con el tipo de preguntas y contexto de las pruebas, conociendo el ambiente, entorno y formato en el que estas se realizan.
Adicionalmente, y con el ánimo de que los docentes consulten y descarguen los resultados obtenidos por sus estudiantes en Evaluar para Avanzar 2021, en las tres modalidades: online, offline y cuadernillos descargables, los datos se podrán consultar a partir de marzo del 2022.
Este año, Evaluar para Avanzar tendrá una nueva edición, y para seguir participando en la estrategia, desde ya se hace la invitación a los rectores y directivos docentes de todo el país, para que creen el usuario Icfes- Prisma de cada sede jornada del establecimiento educativo que dirigen.
Saber 3°, 5°, 7° y 9°
Junto al Ministerio de Educación Nacional, y para fortalecer la calidad de la educación, el Icfes aplicó las pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9°, en los 32 departamentos y la capital del país. Estudiantes de 216 municipios hicieron parte del regreso de esta importante evaluación que acompaña el retorno a la presencialidad.
La prueba, que como novedad incluyó un piloto para el grado 7°, se ofreció por primera vez en modalidad electrónica y se aplicó entre el 28 de septiembre y el 30 de noviembre.
Este es un proyecto que permite tener información estandarizada sobre las competencias de niños, niñas y adolescentes en primaria y secundaria con representatividad nacional y regional, y en esta oportunidad se constituye además como la línea base para un estudio de trayectorias escolares, ya que mide el progreso de aprendizaje de los estudiantes desde la educación básica primaria hasta la educación media, relacionándolo con factores de su entorno escolar y familiar.
Esta prueba se aplicó cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad en 1.534 instituciones educativas del territorio nacional, distribuidas en 969 instituciones rurales y 565 instituciones urbanas.
Participaron 27.574 estudiantes de tercer grado, 29.056 del grado quinto, y de 7° y 9°, con un total de 27.806 y 27.838 respectivamente. Igualmente, impulsando su política de inclusión, el Icfes llegó también a 17 instituciones educativas ofreciendo un acceso a la población en condición de discapacidad.
Los cuatro grados presentaron pruebas en Competencias Comunicativas en Lenguaje: Lectura y Matemáticas, mientras que los estudiantes de 5°, 7° y 9° presentaron adicionalmente Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Competencias Ciudadanas: Pensamiento Ciudadano y Acciones y Actitudes y Competencias Comunicativas en Lenguaje: Escritura.
Además, se aplicaron dos cuestionarios auxiliares en lápiz y papel con el fin de recolectar información de factores asociados y habilidades socioemocionales de los estudiantes, así como un cuestionario electrónico que recoge información socioeconómica de los estudiantes.
Para este año, por primera vez en el país se desarrollará una estrategia de seguimiento a las historias de vida escolares, entendiendo que los niños, niñas, jóvenes y adolescentes provienen de un contexto familiar, social y económico particular.
Con base en la muestra y los resultados obtenidos en 2021, se realizará un estudio comparativo entre la prueba electrónica y una línea base en papel y lápiz que se realizará en el primer trimestre del 2022; asimismo, recogeremos información sobre la historia de vida escolar de estos estudiantes en el 2022.
Resultados planteles educativos Saber 11
Según los resultados publicados el pasado 18 de diciembre, el desempeño promedio de los estudiantes en el país están relativamente estables, sin embargo, análisis mas detallados por grupos de población muestran aspectos claves sobre la calidad de la educación que deben ser estar presentes para las decisiones de política educativa en el corto y mediano plazo.
Respecto al promedio del puntaje global, si se comparan los resultados de 2021 con los de los años anteriores, particularmente desde 2017, se puede observar que la tendencia ha estabilizado en los dos últimos años.
En calendario A, con respecto a estudiantes de grado 11, que representan el 88% de los estudiantes evaluados, desde 2014, el promedio del puntaje global pasó de 255 a 250 en 2021.
Esto se considera una disminución significativa en términos estadísticos (5 puntos). No obstante, entre 2020 y 2021, la disminución fue de 2 puntos (252 en 2021), lo cual se considera moderada y no significativa en términos estadísticos.
En Calendario B, si bien se ha dado una disminución de 11 puntos con respecto al año 2015, se logró un incremento de 5 puntos entre 2020 y 2021; se pasó de 310 a 315, en cuanto al promedio del puntaje global.
La información sobre los resultados de Saber 11 2021, en Calendario A y B, se publicó para cada uno de los establecimientos educativos y entidades territoriales certificadas, los cuales se construyeron a partir de la aplicación de Calendario B, realizada el domingo 21 de marzo de 2021, y la de Calendario A, llevada a cabo el sábado 4 y el domingo 5 de septiembre del mismo año. Ambas, bajo la modalidad de lápiz y papel.
Durante el 2021, la cifra de evaluados fue de 557.060. Esta cantidad se ha mantenido estable en el tiempo. La proporción de población que se evalúa en relación con las personas matriculadas en grado 11° y en el último grado de educación para adultos se ha mantenido por encima del 70%.
En 2021, el número de evaluados correspondió con el 92%. “Esto es una muy buena noticia para el país, dado que la pandemia no parece haber afectado el número y la participación de los estudiantes en esta prueba clave para el acceso a educación superior”, afirmo la directora del Icfes, Mónica Ospina.
Entre las Entidades Territoriales Certificadas con mayor población de estudiantes, Bucaramanga, Bogotá, Cúcuta y Villavicencio han alcanzado los puntajes promedio más altos en Calendario A durante los últimos tres años; resultado que posiblemente refleja una labor constante y permanente entre las secretarías y sus Instituciones Educativas.
Específicamente, el puntaje promedio global para este año fue 280, 270 para Bucaramanga y Bogotá mientras que Cúcuta y Villavicencio ambas obtuvieron 264. De otra parte, las Entidades con menor población de estudiantes que entre el 2019 y el 2021 continuamente ocupan el lugar con mayores puntajes son Sabaneta, Mosquera y Pitalito; este año obtuvieron 281, 277 y 273, respectivamente.
Ininterrumpidamente, las dos Entidades Territoriales de Calendario B con una población mediana de estudiantes que obtuvieron los puntajes promedio más altos entre 2019 y 2021 fueron Floridablanca y Cartagena mientras que las de mayor población de estudiantes en Calendario B fueron Bogotá y Cundinamarca.
En especial, este año cada una de las Entidades con población mediana se obtuvo un puntaje promedio global de 371 y 349 y las dos con población grande sacaron 344 y 339 respectivamente. El próximo 12 de febrero se realiza publicación definitiva de resultados agregados.
El Icfes invita a que cada institución educativa y entidad territorial use los resultados de estas pruebas para evidenciar sus avances y oportunidades de mejora en la calidad educativa. De igual manera, se cuenta con un insumo para la toma de decisiones en sus planes de mejoramiento para 2022.
El análisis de los resultados de las pruebas Saber 11 muestran que como país tenemos un reto de mejorar la calidad de la educación y las competencias de nuestros estudiantes, sin embargo, se resaltan los esfuerzos del sector educativo que han logrado mantener los puntajes agregados.
Aplicación de la prueba Piloto PISA 2022
Entre los meses de agosto y septiembre de 2021, Colombia, a través del Icfes, participó en la aplicación del Piloto PISA 2022 dirigido a alumnos con 15 años, en más de 40 colegios ubicados en 38 municipios de 20 departamentos. Se evaluaron áreas como Lectura, Pensamiento Creativo (como módulo de innovación), Matemáticas (como área de énfasis) y Ciencias.
Las pruebas PISA en el 2022, son el principal referente en materia de evaluación educativa internacional. Por tanto, la participación en este programa permitirá tener un diagnóstico del desempeño de los estudiantes de nuestro país bajo estándares internacionales.
La aplicación de PISA 2022 se compone de varias etapas: entre agosto y septiembre 2021 se realizó la aplicación del Piloto; en el primer semestre de 2022 se administrará el estudio principal y se aplicarán por primera vez los cuestionarios de opciones internacionales para padres, madres y cuidadores además de un cuestionario para docentes. Finalmente, en 2023, se dará a conocer el reporte de resultados.
Durante este proceso de aplicación del Piloto PISA 2022, el Icfes trabajó de la mano con el Ministerio de Educación Nacional, Secretarías de Educación e Instituciones Educativas seleccionadas para garantizar la aplicación de la prueba con los mejores estándares técnicos y de bioseguridad, brindando orientación a los diferentes actores involucrados, antes, durante y después de la aplicación. La aplicación tuvo una duración de 3 horas y 50 minutos bajo la modalidad electrónica en sitio de aplicación.
Adicionalmente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el organismo de cooperación internacional que lidera la aplicación de la prueba en los 38 países miembros hizo un reconocimiento a todos los que hicieron parte del Piloto PISA 2022, entre ellos Colombia, y elogió el compromiso y la perseverancia tras el exitoso proceso de recopilación de datos, a pesar de las difíciles circunstancias que vive el mundo por temas de la pandemia.
Por lo anterior, el Ministerio de Educación y el ICFES analizan y usan los resultados de las diferentes evaluaciones para reforzar, acelerar y poner en marcha políticas que mitiguen los desafíos a los que el sistema educativo se enfrenta.
El Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la Educación de calidad, con estrategias que contribuyen al cierre de brechas y aceleración de aprendizajes, al fortalecer las capacidades de secretarías de Educación, de directivos docentes, del programa Evaluar para Avanzar y la aplicación de las Pruebas Saber en los grados 3°, 5°, 7° y 9°.
Descubre la mejor información sobre Icfes en Eduka 👉 Clic para ir a la sección