“El 99% de los estudiantes del Valle tiene cobertura educativa”

Publicado por: Eduka Diario Occidente
Categoría: Eduka

Al conversatorio online sobre la educación virtual, vista como una oportunidad o como una amenaza, asistieron 16 expertos del sector público y privado para contar estrategias y experiencias durante la flexibilidad curricular, la primera en intervenir fue Mariluz Zuluaga, secretaria de Educación del Valle, quien indicó que de 121 mil estudiantes matriculados en el departamento, el 99% cuenta con cobertura educativa total.

“Ese 1% es debido a menores que se han tenido que trasladar a vivir a otros departamentos, pero hay que resaltar a algunas instituciones que se han trasladado a caballo, en chiva, en jeep a entregar las guías y los talleres a nuestros niños, niñas y jóvenes”, dijo Zuluaga.

Para alcanzar dicha cobertura, la Secretaria aseguró que la Gobernación del Valle del Cauca hizo un gran esfuerzo para dotar a los estudiantes más de 40.280 tarjetas sim card con datos, además de hacer uso de 40 mil tabletas digitales que estaban asignadas a las instituciones educativas, de las cuales aproximadamente un 40% han sido entregadas.

En cuanto al internet, explicó la funcionaria que inicialmente tenían cerca de 30 mil estudiantes en virtualidad, pero gracias a esas 40 mil tabletas el porcentaje aumento hasta el punto de superar el 50% de niños en educación virtual. “Queremos tener más recursos, tener el apoyo del sector privado, de todas las instituciones que quieran participar para que podamos tener ese 100% en conectividad, si bien es cierto que logramos avanzar, necesitamos abarcar ese 100%”, sostuvo.

El Valle también logró tener 178 instituciones educativas con conexión a internet, a través del Proyecto Red Educativa Digital Inteligente (Rediv), del Ministerio TIC, con el que se ha estado adecuando con equipos e infraestructura inalámbrica cada una de las instituciones. Se estima este año alcanzar las 565 sedes proyectadas.

Clases presenciales

Según Zuluaga, a través de una circular se informó a cada uno de los rectores y a los secretarios de educación del Valle del Cauca sobre la importancia de conformar un comité de seguimiento para coordinar el regreso seguro a clases, el cual debe ser liderado desde cada una de las instituciones educativas, entre rectores, el alcalde municipal, el secretario de educación y consejo directivo de la institución, este último integrado por docentes, padres de familia y estudiantes.

“Es importante que desde cada municipio se evalúe si no hay Covid, si los docentes ya decidieron regresar y si pueden retornar, teniendo en cuenta si son mayores de 60 años no podrán hacerlo y si ya empezaron con el mejoramiento de baterías sanitarias con apoyo de la Alcaldía, por ejemplo, y nosotros también estamos haciendo todo el proceso para poder comprar unos equipos de bioseguridad para dar a cada institución, nos estamos preparando para ello”, aseguró la funcionaria.

La Secretaria de Educación también aclaró que hay algunas instituciones que se han reunido con padres de familia y docentes, que tienen una escuela pequeña y tienen el espacio para hacerlo, están en revisión y se han contemplado en septiembre- octubre tener un posible regreso, pero se tratarían de pocas instituciones.

“La Ministra de Educación se ha pronunciado y dice que varias instituciones a nivel nacional ya van a regresar en septiembre, pero nosotros hemos querido esperar, tener todos los elementos de bioseguridad y poder dar las garantías también a nuestros docentes, a nuestros rectores y por supuesto a nuestros estudiantes para ese regreso con alternancia”, aseguró Zuluaga.

Finalmente la funcionaria destacó otras estrategias adelantadas para incentivar la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo, y allí ha sido vital el proceso de entrega del Programa de Alimentación Escolar, “nosotros ya hemos entregado 356 mil paquetes alimentarios, o sea, lo que les dábamos en las instituciones lo hemos trasladados a cada una de las familias”, puntualizó en su intervención.

El 99% de los estudiantes del Valle tiene cobertura educativa

Al conversatorio online sobre la educación virtual, vista como una oportunidad o como una amenaza, asistieron 16 expertos del sector público y privado para contar estrategias y experiencias durante la flexibilidad curricular, la primera en intervenir fue Mariluz Zuluaga, secretaria de Educación del Valle

Publicado por Diario Occidente en Jueves, 27 de agosto de 2020

El que sabe, sabe

La Secretaria de Educación manifestó que la gobernadora Clara Luz Roldán ha sido muy insistente en llegar a todos los rincones del Valle y para ello se diseñó el concurso ‘El que sabe, sabe’, cuya primera temporada terminó hace poco. “Con este concurso, que fue a través del canal regional Telepacífico, llegamos a los 42 municipios del Valle del Cauca, no solamente a los 34 no certificados, quisimos darle la participación a todos, con esto, tuvimos 30 mil estudiantes de los cuales 220 llegaron a la final”, dijo.

“Los ganadores, que fueron alrededor de 33 estudiantes, recibieron premios como computadores, tabletas y bicicletas, pero ¿en qué consistía el concurso? En que pudieran llegar a través de un formato de olimpiadas del saber para que nuestros niños y niñas siguieran demostrando su conocimiento, pero a la vez desde casa pudieran recibir todo el aprendizaje necesario frente a estas asignaturas”, puntualizó Mariluz Zuluaga.

Author: Eduka Diario Occidente