Descubre los efectos mágicos de la gratitud, aumenta hasta el deseo

Publicado por: Eduka Diario Occidente
Categoría: El Parche

Por: Johana Castillo | @JohaCastillo331

“La gratitud hay que entenderla como energía, como hábito; y desde otro punto de vista, no tan encaminada hacia los regalos sino como un sentimiento que tenemos que reconocer: tanto las cosas positivas, como las cosas negativas que nos pasan en el día a día; aquellas que son cotidianas, las que vemos normales. Ese es el primer proceso para practicar la gratitud”, expresó la doctora Viviana Perico, médica cirujana especialista en medicina estética de la Universidad del Rosario en Bogotá.

Según un estudio de la Universidad de Frankfort, Estados Unidos, en donde cogieron un número de personas que no tenían en su cabeza la gratitud; a este grupo lo dividieron en dos y a un grupo lo encaminaron a que iniciara tener la gratitud como práctica, al otro grupo lo dejaron continuar su vida habitual como venía. A los dos grupos les tomaron medidas sanguíneas de algunos de los neurotransmisores y otras sustancias químicas que producimos en el cuerpo. Al cabo de unos meses, volvieron a tomar estas mediciones y encontraron que definitivamente las personas que tenían gratitud como hábito habían tenido cambios positivos en cuanto a estas sustancias bioquímicas que produce nuestro cuerpo”, explicó la doctora Perico.

Las personas que tenían práctica de gratitud tuvieron una elevación en cuanto al neurotransmisor llamado ‘serotonina’ que regula nuestro estado de ánimo; entonces esas personas estaban con una energía más elevada, eran más felices, más positivos.

La gratitud también lleva a que el comportamiento social mejore. Se ha relacionado que las personas que tienen una energía más alta, “tienen interacción social más fácil. La serotonina también me ayuda a regular el placer, mejora el sueño y adicionalmente la memoria también se estimula un poco más”, explicó Perico.

En cuanto a otro tipo de neurotransmisores, como la norepinefrina, que generalmente se está produciendo en el cuerpo y que es la encargada de elevar la fuerza muscular, “los que estaban practicando la gratitud, su reacción era mucho más tranquila y era encaminada hacia la calma”.



Según Viviana Perico, hay otro tipo de sustancias que también se regulan cuando empezamos a practicar la gratitud como un hábito, como es el caso del cortisol, “cuando nosotros nos estresamos, el cuerpo actúa y produce mucho cortisol para volverse a tranquilizar, esto es normal y es benéfico porque el cortisol inicialmente se eleva para que el cuerpo se normalice y luego se vuelve a disminuir y queda normal. El problema empieza cuando nosotros empezamos a sufrir de estrés crónico, el cortisol va a permanecer aumentado y esto es lo que va a ocasionar lesiones y daños en nuestro cuerpo”.

Otras sustancias químicas que han sido estudiadas con respecto a la gratitud son las citoquinas, que son unas sustancias que actúan en la inflamación. ” En el caso de medicina estética, para mi, la inflamación está muy relacionada con procesos de piel como el acné, alteraciones como obesidad, sobrepeso, envejecimiento prematuro, entre otras. Gracias a este hábito podemos ayudar a los pacientes a que tengan una recuperación de este tipo de enfermedades mucho más rápida”.

¿Quieres aprender cómo hacer de la gratitud un hábito? La doctora Viviana Perico es una de los especialistas que participará en el seminario virtual gratuito LA VIDA, UNA EXPERIENCIA EXTRAORDINARIA. El seminario virtual gratuito es organizado por el DIARIO OCCIDENTE y busca brindar herramientas que mejoren la calidad de vida, la salud física, mental y emocional de las personas a través de técnicas de mindfulness y el desarrollo de la inteligencia emocional. Regístrate aquí y no te pierdas ninguna de las 20 conferencias que hemos preparado. 

Author: Eduka Diario Occidente