¿Cuáles son las ventajas de la educación virtual?

La educación virtual, también conocida como e-learning, es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de aprendizaje están basadas en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciónes (TIC).

Entre las grandes ventajas de la educación virtual se encuentran, por ejemplo, que se ajusta a las necesidades y tiempos de los estudiantes, permitiéndoles realizar su proceso educativo en cualquier momento y lugar. Con esto, la educación virtual es una opción para todos aquellos a los que se les dificulta asistir presencialmente a una institución o que se encuentran en zonas de difícil acceso.

También es una opción de estudio para quienes trabajan y requieren una mayor flexibilidad en los horarios.

La educación virtual favorece el desarrollo de competencias en el uso de tecnología, el aprendizaje autónomo, el trabajo en equipo y la posibilidad de conocer experiencias e intercambiar con compañeros de diferentes regiones, generando algunas competencias adicionales que son de gran ayuda al momento de ingresar al mercado laboral.

Aquí las principales ventajas de la educación virtual:

• Los estudiantes se sienten personalizados en el trato con el docente y sus compañeros, si el seguimiento y la retroalimentación son adecuados.

• Precisamente porque todos los contenidos se encuentran en la nube, estos serán actualizados siempre que sea preciso sin causarle al estudiante ningún problema e inconveniente. En tan solo unos segundos, tendrá acceso a los nuevos contenidos.

• Puede adaptar sus clases de acuerdo con su tiempo.

• Los recursos en la enseñanza virtual pueden ser infinitos. Documentos, podcast, vídeos…

• Puede meditar antes de escribir una respuesta porque trabaja off-line.

• El hecho de estudiar desde cualquier parte del mundo, implica poder contactar con profesionales de otros países que puedan aportarnos muchos conocimientos dada la diversidad de culturas. En este sentido, la formación se ve mucho más enriquecida.

• Tiene mayores facilidades para seguir el ritmo de su profesor.

• Tiene un papel activo en el proceso formativo.

• El profesor conoce con mayor facilidad si los alumnos responden al método y alcanza los objetivos fijados inicialmente.

• Ahorro de tiempo y dinero porque se evita el desplazamiento.

La educación virtual favorece el desarrollo de competencias en el uso de tecnología, el aprendizaje autónomo, el trabajo en equipo y la posibilidad de conocer experiencias e intercambiar con compañeros de diferentes regiones, generando algunas competencias adicionales que son de gran ayuda al momento de ingresar al mercado laboral.

Síguenos en Twitter