Convocatoria de becas de posgrados 2020 en Colombia

Profesionales colombianos podrán postularse a las becas Fulbright para estudios de maestría y doctorado en los Estados Unidos hasta el lunes, 1ro. de junio del presente año, decisión tomada por la Comisión Fulbright Colombia teniendo en cuenta la coyuntura que vive el mundo por cuenta del COVID-19. Respondiendo a esta misma directriz que aplica a toda la convocatoria de posgrados 2020, también se ha aplazado la entrega de algunos requisitos para aplicar a esta convocatoria de becas.

“Siendo conscientes de la situación mundial que vivimos actualmente y con el fin de poder darle un poco más de tiempo a todos los colombianos que quieran aplicar a esta convocatoria de posgrados, hemos decidido con cada uno de nuestros socios extender la fecha de cierre. Además, decidimos hacer una revisión de los requisitos mínimos necesarios y hemos aplazado la entrega de varios de estos documentos, de tal manera que los interesados solamente tengan que entregar los elementos básicos de manera on-line y antes del primero de junio, y más adelante puedan adjuntar el resto de documentos que se requieran para la aplicación a la universidades de Estados Unidos”, Dra. Adriana Gaviria Duque, directora ejecutiva de la Comisión Fulbright Colombia.

¿Cuáles requisitos se aplazan en esta convocatoria?

• Certificado de notas (sábana de notas universitaria).

• Certificado de ranking de grado / Certificado de puesto de la promoción.

• Certificado de examen de inglés: se amplía a tres (3) años de vigencia y TOEFL iBT ahora es posible presentarlo desde casa.

• Certificado de examen GRE: se amplía a seis (6) años de vigencia.

• No obstante, cada uno de estos documentos serán solicitados en el proceso de evaluación y selección. Se recomienda revisar en detalle los términos de referencia de cada una de las cinco becas, que se encuentran disponibles aquí.

Si bien cada una de las becas cuenta con diferentes requisitos de postulación, y algunos requisitos han sido aplazados para garantizar la participación de todos los colombianos, los beneficios generales de las becas Fulbright se mantienen, así: estipendio mensual para sostenimiento, exención parcial o total de la matrícula; costo y trámite de visa; derechos de admisión en hasta cinco universidades de Estados Unidos, tiquete aéreo internacional de ida y regreso al país, curso pre-académico en los EE.UU., que consta de hasta ocho meses de inglés intensivo en una universidad estadounidense; orientación previa al inicio de estudios, acompañamiento, entre otros.

Los seleccionados, destacados por tener una proyección de impacto para el país y alto compromiso social, iniciarán sus estudios a partir del segundo semestre de 2021.

Más información sobre el portafolio de becas

Es importante destacar que para este año 2020, el portafolio de becas comprende cinco programas: Fulbright – MinCiencias, Fulbright – Pasaporte a la Ciencia, Fulbright – MinCultura para artistas, Fulbright para Líderes Afrodescendientes y Fulbright para Líderes Indígenas.

El propósito de la Beca Fulbright-MinCiencias es apoyar la formación de alto nivel de hasta cuarenta (40) profesionales e investigadores colombianos que deseen realizar programas de doctorado en los Estados Unidos a partir del segundo semestre del 2021. Mientras que la beca Beca Fulbright – Pasaporte a la Ciencia apoya la formación de alto nivel de hasta veinte (20) profesionales colombianos que deseen realizar programas de maestría en los Estados Unidos, también en el segundo semestre del 2021, en las universidades más destacadas del top 500 del ranking de Shangai 2019.

Gracias al compromiso del Ministerio de Cultura por promover la formación de profesionales en arte y cultura, la Beca Fulbright – MinCultura para artistas apoya la formación de artistas y gestores culturales colombianos que acrediten trayectoria sobresaliente en su campo profesional en: arquitectura (restauración de bienes patrimoniales y arquitectura efímera), artes plásticas, artes visuales (pintura, escultura, fotografía, grabado, performance, nuevos medios y tecnologías), canto, circo, danza, diseño, diseño de escenografía, de iluminación, de vestuario y/o maquillaje; economía naranja, gestión cultural, historia y teoría del arte, museología, museografía y curaduría; música, periodismo (énfasis en crítica de arte o periodismo cultural, restauración, teatro.

Asimismo, mantenemos en este año, becas de maestría y doctorado para poblaciones étnicas: Beca Fulbright para Líderes Indígenas, con el apoyo de USAID, de acuerdo con el compromiso de la Comisión Fulbright de fortalecer un enfoque de diversidad; y la Beca para Líderes Afrodescendientes, cofinanciada por el Ministerio de Educación y USAID, para comunidades afro, raizales y palenqueros.

Para más información es posible consultar el cronograma de charlas virtuales, en la sección Webinars de la web o aquí.

Síguenos en Twitter