Consejos que debes tener en cuenta antes de aspirar a una beca

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka

Aspirar a una beca es una de las motivaciones más frecuentes de los estudiantes, por lo tanto, conocer cómo participar por una de estas o los consejos de expertos son una de las búsquedas más recurrentes de los jóvenes, pues no solo se fijan en la calidad y las oportunidades, sino en los costos.

Aunque muchas instituciones ofertan este tipo de beneficios para los jóvenes, participar por una de estas no es tarea fácil, pues los requisitos o la competencia con otros estudiantes en la misma situación supone un grado de dificultad superior.

Cabe resaltar que antes de buscar una beca debes tener en cuenta ciertos puntos para dar con la adecuada y aumentar tus posibilidades de éxito en tu solicitud.

Presta atención a las convocatorias

Durante el proceso para encontrar una beca es común buscar las que están en fase de inscripción o las instituciones que abren convocatorias en un determinado tiempo.

Generalmente, estas tienen una duración entre 2 y 3 meses desde su apertura para que puedas concursar por el estímulo económico que te permita tener una educación, incluso sin recursos.


Le puede interesar: Gobierno de Japón ofrece becas completas


Busca con base a los programas que te interesan

No todas las becas van dirigidas para carreras en específico, no obstante, puedes filtrarlas según los programas de tu interés.

A menudo instituciones públicas, empresas y fundaciones ofertan o publican estímulos para estudiantes de bachillerato, universitarios e incluso para personas que desean tener una formación según su perfil.

Puedes usar los motores de búsqueda para encontrar becas de acuerdo con tus gustos e intereses, asimismo, ingresar a los portales de las instituciones y averiguar cada cuánto se abren convocatorias.

También, puedes consultar periódicamente portales como el Icetex en los que publican información sobre becas, las cuales contienen información desde el perfil del aspirante hasta los beneficios.

Haz una lista de las que puedes apuntar

No todas las convocatorias tienen los mismos requisitos o van dirigidas al mismo público, haz una lista de las que más se adecuan a tu perfil y de las que mayor oportunidad tienes para ser beneficiado.

Prueba elaborando tablas de datos con la información, los enlaces, fechas de inicio y cierre, así como de los criterios de evaluación, con esto podrás apuntar de manera más eficiente.

Ten todos tus documentos al día

Uno de los pasos fundamentales del proceso para adquirir una beca son los documentos que exigen como requisito, procura archivarlos todos en una carpeta junto a las fotografías y soportes necesarios para aspirar al beneficio.

Puedes adjuntarlos en una carpeta o guardarlos en formatos como PDF para tenerlos a tu alcance cuando apliques por algún estímulo educativo, así te ahorras tiempo en la búsqueda y puedes ser de las primeras personas en llenar su solicitud.


Si quieres obtener una beca, descarga los consejos para aumentar tus posibilidades de ganarla haciendo 👉 CLIC AQUÍ

Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.