Comunicación social de Univalle, la número1

Univalle iniciará semestre por alternancia educativa

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Por Rosa María Agudelo Ayerbe

En medio de la conmemoración de los 75 años de Univalle es grato recibir la noticia de que el plan de estudios de Comunicación Social volvió a quedar primero de Colombia en la pruebas Saber Pro del Icfes. El plan se ha posicionado como el mejor de Colombia al tener en varias oportunidades ese título en diversas pruebas nacionales. Este reconocimiento es muy importante por el impacto que en la sociedad tienen los profesionales de la comunicación en el desarrollo de la democracia, el cumplimiento de los deberes civiles y el respeto a los derechos humanos.

Soy egresada de Univalle, como comunicadora social, y valoro el esfuerzo de la universidad por formar profesionales con responsabilidad social y espíritu creativo, capaces de diseñar estrategias comunicativas acordes con las demandas sociales del país y la región y, ante todo, con la capacidad de comprender los procesos y problemas de la comunicación y aportar estrategias acordes con las necesidades y las demandas de la ciudadanía. Igualmente, capaces de valorar, recuperar y estimular procesos de producción cultural en diferentes ámbitos.

El Departamento de Ciencias de la Comunicación se fundó en 1975 en la Facultad de Humanidades. Desde entonces, el programa ha graduado 45 promociones. Su fundador, Jesús Martín Barbero, doctor en filosofía, con estudios de antropología y semiología, experto en cultura y medios de comunicación, ha producido importantes síntesis teóricas en Latinoamérica acerca la postmodernidad, siendo profesor visitante en más de ocho países. Un maestro al que todos los egresados, que tuvimos la fortuna de estar en sus aulas, admiramos y agradecemos.

En comunicaciones, como en todas las áreas, el gran legado de Univalle es la formación universal y de libre pensamiento que le permite a sus egresados interpretar los fenómenos del mundo, la ciudad y el país. Nuestra región debe esforzarse por fortalecer a la Universidad del Valle en procura de consolidarla como la principal institución de educación superior del suroccidente colombiano, conservando la acreditación institucional de alta calidad del Ministerio de Educación Nacional.

Univalle es el mejor centro de investigación del suroccidente colombiano. Actualmente, cuenta con más de 30.000 estudiantes de pregrado, programas de formación profesional y tecnológica; más posgrados en especializaciones, maestrías, especialidades clínicas y doctorados. Un centro de conocimiento obligado a impulsar el desarrollo de nuestra región.

En sus 75 años de operaciones, Univalle tiene 105.000 egresados y es líder en el campo académico investigativo, con 52 programas académicos y 450 grupos de investigación. La universidad actualmente tiene cerca de 1000 profesores, de los cuales 800 están vinculados a la Universidad y los demás por contrato, el 25% con doctorado, 40% con maestría, el 20% con especialización y un 15% de pregrado. Hoy más que nunca es prioritario que este capital trascienda las fronteras del campus y aporte el conocimiento que la región necesita para superar la crisis que hoy enfrentamos.

Como egresada me alegran los triunfos de Univalle, en esta ocasión logrados por el plan de Comunicación Social y el de Arquitectura, que también ocupó el primer lugar en las pruebas.

El reto, seguir progresando, es importante que la universidad se conserve en los primeros lugares del país. Hace tres semanas se conoció la versión 19 del Ranking U-Sapiens 2020-1, que publica semestralmente Sapiens Research, en materia de investigación. Univalle ocupó el tercer lugar después de la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia.

Sin embargo, la Universidad ocupó el lugar 26 en el consolidado de las pruebas Saber Pro. Una posición que no se compadece con el potencial que tiene Univalle, su infraestructura, su planta de profesores y sobretodo la capacidad de investigación. La entidad debe hacer un esfuerzo para que la calidad académica que posee se permee a toda su planta estudiantil. Estamos llamados a ser primeros en todas las facultades.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]