Cinco roles que ofrece la ingeniería ambiental

Publicado por: Eduka Diario Occidente
Categoría: Eduka
roles ingeniería ambiental

La ingeniería ambiental es una carrera de gran importancia para el mundo actual, por ello, vale la pena mencionar estos cinco roles que ofrece este pregrado, ya que se trata de una profesión que aporta en la preservación y el cuidado de los recursos naturales, descubre cuáles son.

De acuerdo con lo anterior, la conservación de los ecosistemas, la mitigación de la contaminación y la obtención de energías renovables se han convertido en un reto para los gobiernos y organismos del mundo, por lo tanto, el encargado de esta exhaustiva labor es el ingeniero ambiental.

Así pues. este programa académico se proyecta como uno de los más relevantes para las próximas décadas a nivel global, de modo que estos son algunos de los roles más importantes.

Ingeniería ambiental: roles más destacados

Diseño y operación de proyectos

Aquí se desarrollan proyectos sostenibles en áreas como el tratamiento y potabilización de aguas y producción de energía renovable.

También en tratamiento y diseño de equipos para la descontaminación del aire, disposición, tratamiento y valorización de residuos sólidos, salud y gestión ambiental.

Asesor Ambiental

Diseñan políticas en entidades públicas o planes de trabajo para empresas privadas en las que se gestionen, desarrollen y ejecuten proyectos relacionados con el medio ambiente.



Asesor y Consultor

Podrán asesorar proyectos de desarrollo para todo tipo de industrias y sectores productivos que contemplen la conservación del medio ambiente y el bienestar de las comunidades.

Investigador

Harán exploración para el desarrollo de nuevas tecnologías limpias y ecoeficientes que minimicen la problemática ambiental frente a la salud humana.

Docente

Podrán transmitir conocimientos en todos los niveles educativos, generando conciencia ambiental sobre la necesidad del uso racional y sostenible de los recursos naturales.

Estos roles fueron explicados por la Universidad Cooperativa de Colombia, que actualmente en el campus Cali ha incluido dentro de su oferta de pregrado el nuevo programa en Ingeniería Ambiental.

Esta propuesta apunta a formar profesionales con habilidades para proponer y ejecutar alternativas hacia el Desarrollo Sostenible.

Destacada la institución que “la Ingeniería Ambiental ofrece una experiencia apasionante con la que los estudiantes pueden cambiar la conciencia ambiental y aportar su conocimiento al desarrollo e implementación de tecnologías sostenibles”.

Razones para estudiar ingeniería ambiental

Para cumplir con el objetivo de transformar el mundo, la universidad indicó varias razones para que los jóvenes estudien ingeniería ambiental:

– Pueden generar programas para el uso eficiente de los recursos naturales.

– Aportar en la búsqueda de materias primas y fuentes de energía alternativas.

– Contribuir a la generación de planes para minimizar y valorizar los residuos.

– Optimizar procesos industriales.

– Velar por el bienestar de la comunidad.


Conoce el plan de estudio de esta carrera destacada y otros programas en la Universidad Cooperativa de Colombia


Foto Pixabay

Author: Eduka Diario Occidente