Breve Glosario Trap, el género musical que atraviesa ritmos e idiomas

Publicado por: Eduka Diario Occidente
Categoría: El Parche

Con una gran riqueza cultural y de influencias y géneros musicales que van desde el vallenato, la cumbia, el joropo, o el bambuco, entre otros, la música colombiana se ha constituido en los últimos años como una de las más ricas en América Latina.

Dentro de esta amplia riqueza musical que vive actualmente el país, el trap ha empezado a mostrarse como el nuevo movimiento urbano de la juventud en Colombia, atrayendo la mirada de varios reconocidos cantantes colombianos entre los que se encuentran J Balvin y Maluma, quienes han ido explorando cada vez más este género musical.

“Algo muy interesante sobre el trap es que es un género que rompe el lenguaje y lo transforma. Este tipo de música no sólo mezcla ritmos musicales como el reggaetón, rap y hip hop; en un mismo tema sus letras combinan varios idiomas y expresiones. Es un género musical integrador de lenguajes y por eso está llegando a tantos países diferentes, Estados Unidos, España, Colombia y al resto de América Latina.” explicó Paula Fernández, lingüista de Babbel.

A propósito de este fenómeno que está cambiando la manera de hablar de los más jóvenes en Colombia, especialistas de la aplicación para el aprendizaje de idiomas Babbel, decidieron elaborar un breve glosario para entender algunos de sus términos más utilizados. A continuación, se encuentra una selección de 10 términos y expresiones que forman parte de este emergente e intrigante lenguaje que evoluciona constantemente y no conoce fronteras:

Bitch: en inglés “perra”. Dentro del trap se utiliza como “novia” o “levante”. Término muy utilizado por la banda española Las VVitch, pionera en incorporar el feminismo al género trap, y que se hizo popular con su primer single “Yo no soy tu bitch”.

Booty: la forma más cool y sexy de referirse a la “cola”. La palabra viene del inglés y significa “botín”. Cantantes como Jennifer López, Iggy Azalea, C. Tangana y Becky G popularizaron el uso de ese término en su música, brindándole un significado más sensual y divertido.

Corte: mencionado como sinónimo de “tipo”, “osea” y “como”.

Flexy: significa sentirse cómodo, confiado, seguro de uno mismo. Está relacionado también con la ostentación.

Flow: tener “flow” es tener estilo, seguir el ritmo, dejarse llevar por la música. Esta palabra es de origen inglés y dentro de la música se relaciona principalmente con el rap, refiriéndose a la capacidad del intérprete de cantar y transmitir la música y su ritmo tanto con su voz como con su cuerpo.

Güero: palabra utilizada en México y otros países de habla hispana que se refiere en forma afectiva al “barrio”.

Gucci: el trap suele mencionar algunas reconocidas marcas de lujo para enfatizar el sentido de sus frases. En este caso, decir que “está todo Gucci”, es una manera de decir que está todo “muy bien”. Su uso también se origina en Gucci Mane, artista trap estadounidense pionero y referente para muchos de los cantantes de trap actuales. Los artistas Cauty y Rafa Pabón popularizaron también el uso del término a través de su mundialmente famoso tema ‘Ta’ To Gucci’.

Modo diablo: significa “estar vivo”. Esta expresión se utiliza cuando se está con mucha energía o ganas de hacer algo.

Same: se utiliza como en el inglés, para decir “lo mismo”, “ídem”, “igual”.

Skere: es usado para terminar una frase en la que decimos que algo está bien. Es un llamado a la acción y viene de una deformación de “let’s get it”, que se traduce como “vamos a conseguirlo”.

Author: Eduka Diario Occidente