Sea asertivo al elegir carrera

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El camino hacia cómo elegir la carrera, indica que debe ser muy honesto con usted mismo, autoevaluándose sobre sus verdaderos gustos, preferencias y sobre todo sus competencias y qué tan desarrolladas están frente al tema que le gusta, como por ejemplo:

Si quiere estudiar matemáticas, entonces debe preguntarse ¿Qué tanto conocimiento tiene de las matemáticas? ¿Qué tan hábil es en el manejo de las matemáticas? ¿Le interesan tanto las matemáticas que siempre está buscando más y su interés es cada día ser un experto en la materia?..

Sin haber elegido institución educativa ¿Está muy inmerso en el tema? ¿Ha leído lo suficiente? ¿Se siente preparado para llegar al mundo universitario con la decisión clara?

Elegir la carrera es un proceso dispendioso, que toma tiempo, que requiere además de una búsqueda exhaustiva de información. Por eso, a la hora de comenzar el camino hacia la elección de la carrera, tenga en cuenta:

Si tiene un proyecto de vida claro, plantéese estas dos preguntas:
¿Qué quiere ser, hacer y tener en 5 y en 10 años? Escríbalas y después de responderse honestamente, repiense en su preferencia profesional y si esas repuestas están alineadas con su carrera.

Escuche su ser interior, su corazón, qué le dice frente a su elección de carrera; ¿Está sintiendo que le genera un gusto muy grande? ¿Qué trabajaría incluso gratis por desempeñar esa profesión? Entonces ¡Adelante!

– Consulte en los sitios web como el Ministerio de Educación, periódicos, entre otros, virtudes sobre las carreras técnicas, tecnológicas y profesionales del Valle del Cauca.

– Documéntese. Dedique tiempo a leer sobre todas las ofertas que hay en el mercado, sobre las diferentes instituciones educativas y las carreras que ofrecen.

– Escuche los consejos que le pueden dar sus padres, su familia, amigos y profesores, pero tome usted la decisión.

– Que su decisión sea el producto de su interés real y no la influencia de otras personas.

– Tenga carácter y defienda con argumentos el porqué de su preferencia profesional por x ó y carrera.

– Sea consciente que la elección que haga en esta etapa de la vida es muy importante puesto que de esa carrera dependerá el futuro.

– Aproveche la orientación profesional que le dan en el colegio y siga indagando, no se quede con un solo resultado, busque ampliar este tipo de información y profundice en el tema de su orientación vocacional.

– Es importante que se pregunte que le gusta producir, administrar, vender, construir, servir, ayudar, defender, crear, etc. Es una buena manera de autoidentificarse con un rol que desempeñará a futuro.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]