Una de las carreras más famosas de las humanidades y las ciencias sociales es el trabajo social, un programa que cada vez se populariza más por su importancia en la sociedad, de modo que si quieres conocer más, mira estas razones para estudiar esta carrera.
El trabajo social emerge como un elemento esencial para tejer una red de apoyo entre las personas, por lo cual, su campo de acción se enfoca en la orientación individual, la construcción de políticas sociales inclusivas y la intervención a comunidades.
En ese sentido, esta carrera trabaja sobre los desafíos sociales y la resolución de problemas, por ello, si quieres hacer un cambio en la sociedad, esto te motivará a estudiar trabajo social.
Razones para estudiar trabajo social
Carrera enfocada en el cambio social
Estudiar trabajo social te posiciona como un agente de cambio activo gracias a sus competencias y herramientas para identificar y abordar problemas sociales.
Por tanto, tendrás la oportunidad de trabajar, contribuir y ayudar a las personas a superar los desafíos en diferentes ámbitos de la vida, desde niños y familias hasta personas mayores y personas con discapacidades.
Diversidad de campos de acción
La versatilidad de la carrera de trabajo social te permite especializarte en áreas como salud, educación, justicia y bienestar comunitario.
En otras palabras, serás un profesional que no solo destaca en las humanidades y las ciencias sociales, sino que serás un agente cambio en áreas clínicas, psicológicas y organizacionales.
Habilidades humanas
Más allá de la teoría, esta carrera enfatiza el desarrollo de habilidades emocionales y empáticas.
Es decir, aprenderás a comprender las complejidades humanas, gestionar situaciones emocionales intensas y construir relaciones significativas, todo esto desde el tacto, el respeto y los valores.
Contribución a la justicia social
Como defensor de la justicia social, tu trabajo impactará directamente en la lucha contra la discriminación y la promoción de la equidad.
Por otro lado, serás la voz de aquellos que a menudo son ignorados o marginados, así como de quienes sufren afectaciones a nivel familiar, social y cultural.
Una profesión en demanda
Contrario a lo que se cree, las carreras del campo de las ciencias sociales son muy importantes para los seres humanos, por lo cual, cada día se requieren más profesionales con sentido humano.
De esta manera, los trabajadores sociales pueden encontrar empleo en una variedad de entornos, tales como el sector público y privado, al igual que en clínica, hospitales, universidades y colegios.
Formación transversal
Este programa académico se destaca por ofrecer una formación académica sólida en una variedad de áreas, como la sociología, la psicología, la antropología y la política social.
Esta formación te preparará para trabajar con personas de diferentes contextos y situaciones.
Múltiples perfiles
Al mismo tiempo, existen diferentes perfiles de trabajador social, dependiendo del área de especialización. Algunos de los perfiles más comunes son:
- Trabajador social clínico: Trabaja con personas que tienen problemas de salud mental o de comportamiento.
- Trabajador social de la comunidad: Trabaja para mejorar las condiciones sociales de las comunidades.
- Trabajador social de la salud: Trabaja para promover la salud y el bienestar de las personas.
- Trabajador social de la educación: Trabaja para promover el éxito educativo de los niños y jóvenes.
¿Dónde estudiar este pregrado?
Si estás en Cali o en cualquier lugar del páis, la Fundación Universitaria Claretiana -Uniclaretiana- es una de las mejores opciones para el programa académico de trabajo social con calidad.
Esta universidad oferta esta carrera en la modalidad a distancia con cobertura a nivel nacional, por lo podrás ser un profesional enfocado al desarrollo social en tan solo 8 semestres, es decir, en 4 años.
Su pregrado se caracteriza por trabajar saberes, conocimientos y competencias para entender los contextos sociales, la comunicación asertiva con sentido humano y la pluralidad, entendiendo las diferentes problemáticas y actores sociales.
Así que si te interesa la carrera de trabajo social, estas razones son suficientes para ser parte del cambio a nivel local, regional y nacional.
¿Quieres conocer más sobre este programa social?👉 Visita Uniclaretiana
Foto: Freepik