Tips y consejos para ser mejor estudiante

Por Ricardo Arturo Quiguanás y Jeison González
Estudiantes de la Institución Educativa Eustaquio Palacios

A veces puede ser estresante y difícil cumplir con lo que nos manda el colegio, hasta el punto de sentirnos asfixiados por lo que cumplir con las tareas conlleva.

En esta ocasión les queremos compartir algunas recomendaciones en base a nuestra experiencia como estudiantes de grado 11 para ser mejores académicamente.

  1. No dejes para después lo que puedes hacer hoy: por muy fácil que se vea un taller no lo dejes de ultimo porque cuando pase eso, ese taller fácil se vuelve difícil de realizar.
  2. Planifica tu semana: así tendrás más control de tu vida y sabrás qué debes hacer en la semana.
  3. Lee libros regularmente: por lo general libros que te agraden y te enganchen, no libros que no te llamen la atención porque podrías posponerlos. cuantos más leas más crítico te volverás y te será menos frustrante leer.
  4. Imponte recompensas: cuando termines un trabajo ponte recompensas mínimas entre 30 minutos a 2 horas de descanso como: jugar videojuegos, dormir, escuchar música, leer, etc.
  5. Tomar apuntes: a veces necesitamos apuntar algo nuevo para que no se nos olvide.
  6. Repasa lo visto: a veces es necesario repasar un tema para algún examen o trabajo.
  7. Dormir bien: procura descansar lo más placentero que puedas para tener mayor energía al día siguiente.
  8. Utiliza tu propia metodología: a veces es necesario aprender por sí mismo cuando se necesita.
  9. Haz preguntas: No te quedes con el remordimiento de no haber aclarado tus dudas, recuerda que los profes siempre están dispuestos a responder tus inquietudes.
  10. Motívate: a veces nos cansamos de nuestros trabajos o el estudio y es necesario recordar porqué estamos haciendo el esfuerzo.
  11. Escoge un lugar adecuado para estudiar: para nadie es un secreto que los vecinos a veces pueden llegar a ser fastidiosos con su bulla, entonces es necesario encontrar tu espacio seguro y tranquilo donde nadie te moleste para poder estudiar y si no tienes ese lugar es necesario dialogar con los vecinos y solicitarles que hagan el menor ruido que puedan eso diciéndoselos educadamente.
  12. Recuerda quién te ayudó: así sea un familiar, amigo o integrante de trabajo, siempre devuélveles el favor ayudándolos en lo que puedas.
  13. Refuerza el inglés: pues la globalización del siglo XXI demanda el uso de este idioma, pero también puedes disfrutar muchísimo de él si aprendes a cómo usarlo en tus búsquedas y redes sociales.

Estos tips te ayudan a ser organizado, adquirir hábitos y cuando menos lo pienses empezarás a disfrutar del estudio, pues los resultados se verán reflejados en el rendimiento académico y será muy satisfactorio entrar en el mundo del conocimiento.