La I.E María Antonia Penagos lleva más de 50 años formando jóvenes autónomos responsables

La Institución Educativa María Antonia Penagos inició en 1969 cuando la empresa Industrias Metálicas de Palmira, donó un lote para la construcción de la Escuela y en 1971 nombraron a la primera directora, la Lic. Teresita de Jesús Navarro.

Para el 16 de abril de 1979, llegó el actual director Ángel Ma. Morales Castrillón y en el 2002 se fusionaron las Sedes: Francisco de Paula Santander, Susana López de Valencia y la Gabriela Mistral, para convertirla en Colegio Completo desde transición a grado once.

En el 2003 tenemos la primera promoción de bachilleres.

En el 2007  tuvo como Reconocimiento Oficial de Estudios Res. 422 SEM; y en el año 2013 con la Ley 1620 se estableció el Comité Escolar de Convivencia.

Siendo de carácter oficial, con 2420 estudiantes, 64 docentes y 5 directivos docentes, se constituye como el espacio donde se adquiere una formación para la vida, se preparan seres humanos para desempeñarse con autonomía y responsabilidad social e individual; haciendo que las relaciones interpersonales se propicien en un ambiente armónico, de inclusión y equidad conforme al Modelo Pedagógico Social.

A su vez, ofrece a la comunidad educativa un servicio de calidad, orientado por el talento humano competente, a través de una cultura de convivencia y paz, que permita la formación de ciudadanos útiles a la sociedad y a su familia.

Algunas de las experiencias significativas son en Robótica con la participación de los docentes Hernán Navia, Oscar Quiceno, Catherine Caicedo y estudiantes.

En convivencia y paz participan los estudiantes, padres de familia, directivos Rector Ángel María Morales Castrillón, coordinadores, Lic. Jhon Jairo Osorio y nuestra insigne docente quien recientemente descansa en la paz de nuestro señor Jesucristo Lic. María L. Murcia Martínez.

Asimismo, en las pruebas de lectura con los docentes de primaria y las orientaciones de la tutora Lic. Alba Insuasty Paz.

El proyecto PRAES del medio ambiente institucional, con el convenio Harinera del Valle e Induecón, realizaron la donación de estaciones de recolección para el proceso de reciclaje.

Finalmente, en tiempo de Pandemia hemos llegado a nuestros estudiantes de forma sincrónica y asincrónica, se hicieron los préstamos de los equipos tecnológicos a las familias, para los encuentros virtuales y gracias también a la donación de las Tablet por parte de Harinera del Valle.

Además, los docentes con la elaboración de las guías de aprendizaje y el uso de herramientas web han logrado comunicarse con los estudiantes y dando continuación a la educación de calidad, siempre buscando que los estudiantes logren bio-aprendizajes, con el apoyo de la SEM “escuela somos todos” RedPapaz, vital para el proceso de estilos de vida saludable.