La Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales (Cecep), establecida en el municipio de Santiago de Cali -con fuerte impacto en la región- como actor social y cultural, ejerce un influjo positivo en la sociedad, transfiriendo conocimientos a través de sus estudiantes y egresados, llevando a cabo sus pasantías como parte de su proceso académico; posicionándose en el mercado laboral, ocupando cargos de dirección en organizaciones regionales y multinacionales, o desarrollando sus proyectos de emprendimiento con gran éxito y trascendencia.
Después de 47 años ininterrumpidos en el medio educativo, la Fcecep le presenta a la comunidad una estructura organizacional renovada, con procesos soportados en un sistema de gestión de la calidad fundamentada en la responsabilidad social y en el deber ser jurídico, financiero y administrativo, que se evidencia desde un direccionamiento estratégico con un horizonte al 2025.
El Cecep cuenta actualmente con 21 programas académicos entre tecnologías y los técnico laborales, con el 100% de la renovación de los registros calificados logrados y convenios con universidades para continuidad del ciclo profesional de sus estudiantes.
En este mismo enfoque de gestión se han celebrado convenios tipo marco con organizaciones del orden gubernamental como la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas; con la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), Adicomex y Umecit; en la actualidad están en curso, convenios con la Armada Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Este tipo de alianzas se constituyen también en una estrategia de mejora continua para la producción de nuevo conocimiento en el aula y dentro de las funciones sustantivas de docencia e investigación. Dichos convenios representan un voto de confianza a la tarea que la Fcecep viene realizando, en la formación del recurso humano, como aporte significativo a la construcción de un mejor país.
El compromiso profesional y valeroso del personal docente y Administrativo del Cecep y la comunidad académica cecepiense bajo el direccionamiento de la rectora Ana María Aragón y su premisa estratégica de “poner la casa en orden, bajo un marco de realidad” han sido el principal insumo para lograr superar los retos que llegaron con la actual pandemia Covid- 19.
Dichas acciones permitieron a la organización mostrar la capacidad de adaptarse a los cambios adversos, donde estudiantes, docentes y administrativos, lograron implementar procesos de Prespecialidad Asistida por Tecnología (PAT), estrategias de alternancia laboral y trabajo en casa para los administrativos, la flexibilización de los procesos internos, generación de medidas especiales y descuentos para facilitar la permanencia de los estudiantes que sufrieron disminución en sus ingresos.
Dentro de este escenario surge la proyección social institucional y el bienestar institucional como “las aspiraciones de la comunidad” presentando un sistema de carácter transversal, que permite a la organización ponerse en contexto con la necesidades y deseos de la comunidad.