Como un hecho importante en la aplicación de pruebas de Estado, calificó el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación- Icfes, el logro de tres jóvenes de Barranquilla, Floridablanca y Puerto López de alcanzar 500 de 500 puntos posibles, en la prueba Saber 11 calendario A 2020.
“Es un orgullo para el Icfes resaltar a estos tres estudiantes que obtuvieron el puntaje más alto de la escala del examen Saber 11 calendario A de 2020. Lo logrado por Andrea Lorena Cárdenas, del colegio Nuevo Cambridge de Floridablanca (Santander), Luis Ángel Vargas Peña, de la Institución Educativa Yaalakeisy, de Puerto López (Meta) y Alejandro Jesús Salas Duarte, de la Institución Educativa Distrital Alexander Von Humboldt de Barranquilla, es un ejemplo que tiene la prueba Saber 11, con el que se demuestra que es posible, aún en condiciones de pandemia, evaluar con equidad y destacar el potencial de nuestros jóvenes en todos los rincones del país”, sostuvo la Directora General del Icfes, Mónica Ospina Londoño.
Así mismo, la funcionaria reiteró que desde el 2014, año en el que el Icfes modificó la línea base de medición para esta prueba de Estado, no se había alcanzado el puntaje máximo en este examen de salida de la educación media e ingreso a educación superior.
El examen Saber 11 aplicado en noviembre y diciembre de 2020 cumplió con todos los requisitos exigidos en la realización de pruebas: comparabilidad estadística, rigurosidad en la aplicación y, por supuesto, validez. El Icfes evaluó de acuerdo con los estándares básicos de competencias -definidos por el Ministerio de Educación Nacional-, con los protocolos de bioseguridad para garantizar a todos los examinandos las condiciones de aplicación acorde a la emergencia sanitaria por el Covid-19, los resultados son comparables estadísticamente con la serie histórica.
“Estos nos permiten comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes que están por finalizar el grado undécimo de la educación media, proporcionar elementos al estudiante para la realización de su autoevaluación y el desarrollo de su proyecto de vida, y monitorear la calidad de la educación de los establecimientos educativos del país, con fundamento en los estándares básicos de competencias y los referentes de calidad emitidos por el Ministerio”, aseguró la Directora General del Icfes.
“Felicitamos a los tres estudiantes que obtuvieron este puntaje sobresaliente, y hacemos un reconocimiento a todos los jóvenes que presentaron la prueba. Estos resultados demuestran que todo es posible cuando hay trabajo conjunto entre estudiantes, profesores, padres de familia, cuidadores e instituciones educativas. Seguiremos trabajando por el futuro de la evaluación de la educación en Colombia”, puntualizó.