Este martes es el conversatorio online sobre ‘Educación virtual ¿Oportunidad o amenaza?’ en el que participarán diferentes actores que intervienen en el sector para contarnos sus experiencias y estrategias que hacen del proceso de la virtualidad una buena apuesta por la calidad educativa.
Hablamos con Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar en Colombia, para conocer la importancia del apoyo y la motivación en el proceso formativo de los estudiantes, principalmente ahora, en tiempos de pandemia.
¿Por qué ambas acciones cobran tanta importancia en este momento de educación virtual?
Vivíamos un día a día tan diferente al de hoy, donde niños y jóvenes iban a un aula de clase con un docente presencial y podían compartir con sus compañeros, terminaban su jornada, llegaban a sus casas a descansar y a jugar, pero ahora su hogar, un lugar que era sinónimo de entretenimiento y dispersión, es hoy su nuevo “colegio”.
Y aquí es donde entra a jugar la importancia de la motivar a los estudiantes, factor que debe ser tenido en cuenta no solo por las instituciones educativas sino por los docentes, padres de familia y organizaciones que nos dedicamos a trabajar en pro de la educación, ya que así fomentamos el interés de los alumnos por su formación y en la construcción de su futuro.
¿Cuáles estrategias sugiere para apoyarlos?
Situaciones como la que vivimos pueden afectar la motivación del estudiante, ya que muchas veces el negativismo prima y ahí es donde entramos nosotros, que con metodologías disruptivas, tecnología y conocimientos nuevos al alcance de un clic apoyamos y motivamos a todos estos estudiantes a complementar su formación, les enseñamos que el aprendizaje virtual no es malo, al contrario, es una puerta que abre oportunidades, con proyectos como ‘Piensa en Grande’ que desarrollamos en la Fundación Telefónica Movistar, precisamente les enseñamos que pueden pensar fuera de la caja, que las oportunidades van de la mano de la creatividad y que su futuro lo pueden construir desde ya.
Para que docentes y padres de familia también hagan su aporte, desde nuestra Fundación desarrollamos diferentes programas: como ‘ProFuturo’, que en alianza con la Fundación La Caixa, beneficiamos docentes de todo el país con más de 40 cursos virtuales gratuitos que cuentan con acompañamiento de tutores pedagógicos y certificados y con los que aprenden diferentes metodologías innovadoras para sus clases como gamificación, realidad virtual, robótica, entre muchas más. Y para los padres tenemos ‘Escuela TIC Familia’, con el que logramos acercarlos más a sus hijos con un curso que les permite conocer y manejar herramientas de internet desde ceros.
Cifras
A través del programa Escuela TIC Familia implementado en Valle del Cauca se ha podido beneficiar a 2.136 padres y madres de familia de Cali, Buenaventura y Palmira.
El proceso de formación durante la contingencia por el Covid-19 se ha adelantado bajo la modalidad virtual mediante la página web https://www.fundaciontelefonica.co/ la cual comprende dos estrategias: Intervención Directa (con 1.916 participantes) y Servicio Social, con el que 44 estudiantes han formado a 176 padres, madres y cuidadores. Ambas, bajo el acompañamiento de un asesor pedagógico de la Fundación brinda acompañamiento. Todos los padres de familia aprueban el curso virtual con 8 a 10 horas de formación.
Conectividad
En el Valle del Cauca actualmente hay 689.987 usuarios realizando su estudio o trabajo mediante el servicio pospago de Movistar, 51.516 clientes mediante fibra óptica y 84.036 con internet por cobre. Cali cuenta con 470.020 usuarios pospago, 49.894 clientes con Fibra Óptica y 39.128 con internet cobre.