Icfes culminó presentación de las pruebas Saber TyT electrónica

Con un sistema de inteligencia artificial que garantizó la aplicación y supervisión, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) culminó con éxito la presentación, por primera vez, de las pruebas Saber TyT electrónica y en casa a más de 72 mil estudiantes.

Los resultados fueron presentados por la Directora General del Icfes, Mónica Ospina Londoño, como un hecho sin precedentes en Colombia y un ejemplo para América Latina. Los exámenes se realizaron en tres jornadas, los días 1°, 22 y 23 de agosto, como una respuesta a la emergencia por la pandemia de covid-19.

“Para el Icfes ha sido un reto realizar esta prueba a gran escala de manera electrónica; con hechos como este, aceleramos el proceso de transformación digital y abrimos el camino a nuevas modalidades de evaluación que promueven la ciudadanía digital”, señaló,

En la realización de las pruebas intervino un equipo multidisciplinario de más de 300 personas en 5 países. Contó, además, con una infraestructura tecnológica de alto nivel, que permitió la captura de 32 millones de imágenes mediante inteligencia artificial para vigilar el comportamiento de estudiantes durante la presentación del examen.

Adicionalmente, el Icfes adelantó todas las acciones necesarias para que los evaluados tuvieran una mejor experiencia al realizar su prueba en casa. Para esto se habilitaron durante la prueba diversos canales que permitieron la atención personalizada en tiempo real.

En ese sentido, Londoño indicó que “haber llevado hasta la casa de miles de colombianos un examen de Estado es un gran logro para el sector educativo, demostrando la capacidad de adaptación a las condiciones que vivimos actualmente”.

Para quienes tuvieron novedades en el proceso se les brindará la oportunidad de presentar la prueba en sitio el 14 y 15 de noviembre, acatando los lineamientos del Gobierno Nacional y el protocolo de bioseguridad de las pruebas adoptado por el Ministerio de Salud.

En los próximos días estas personas recibirán información relacionada con su caso y el Instituto establecerá opciones que serán informadas oportunamente.

De igual manera, los más de 72 mil jóvenes que realizaron exitosamente su examen podrán descargar el certificado a partir del miércoles 26 de agosto y hasta al lunes 7 de septiembre en la página web www.icfes.gov.co