8 cosas que debes saber sobre el uso del condón

Este viernes 4 de septiembre se celebró el Día Mundial de la Salud Sexual, fecha en la que las autoridades sanitarias reiteraron que no existe aún una forma más efectiva para evitar las enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, que el preservativo.

Este método de barrera tiene una efectividad estimada del 98%1, por lo que su fabricación ha transformado la historia de la salud sexual, promoviendo relaciones seguras y reduciendo el riesgo de transmisión de estas enfermedades. Sin embargo, a pesar de las ventajas del preservativo, estudios en algunos países aseguran que su uso varía entre 80% y menos del 30% dependiendo de la región y el país.

Para inicios de 2019 fueron reportadas 109.056 personas viviendo con VIH/SIDA en Colombia, de las cuales 10.930 fueron casos nuevos. Se calcula que desde su aparición y hasta finales del 2019, el VIH/SIDA había cobrado la vida de cerca de 33 millones de personas en el mundo.


Un análisis estimó que el preservativo ha evitado cerca de 50 millones de nuevas infecciones por VIH desde el inicio de esta epidemia en los años ochenta.

“Quítate las dudas, pon el condón”

GSK-ViiV Healthcare y Condones Today se unieron a la celebración del Día Mundial de la Salud Sexual con la campaña “Quítate las dudas, pon el condón”, para recordarle a las personas las ventajas de utilizar preservativo, además de despejar las dudas sobre las enfermedades de transmisión sexual como el VIH/Sida.

1. ¿Existe otra forma de protegerse contra las enfermedades de transmisión sexual además del condón?
La única manera 100% garantizada de impedir el contagio de una enfermedad de transmisión sexual es evitar toda clase de contacto sexual. Sin embargo, como esta no es una opción para muchas personas, los condones masculinos o femeninos se convierten en aliados para disminuir el riesgo de contraer el VIH y otras patologías.

2. ¿Por qué el condón no es 100% seguro?
Los condones no alcanzan el 100% de seguridad porque son usados por humanos que pueden cometer errores en su manipulación a la hora de ponerlos adecuadamente, conservarlos y verificar fechas de vencimiento, entre otros. Por esta razón, es importante mantener los condones alejados del calor y de la luz, no reusarlos y eliminar el aire del interior del condón para que no explote, así como asegurar su correcta colocación.

3. ¿Cómo evitar que se rompa el condón?
Para que los preservativos sean altamente eficaces es importante utilizarlos de manera correcta y evitar que el material se desgaste o se rompa. Para ello, los expertos recomiendan:

• Leer las instrucciones del paquete y comprobar la fecha de vencimiento Cerciorarse de que el condón no tenga defectos o roturas

• Guardar los condones en un lugar fresco y seco

• Utilizar lubricantes a base de agua

• No guardar los condones en la billetera o en espacios cerrados que generen fricción y puedan dañarlos

4. Si tengo una relación monógama, ¿es posible contraer una ETS?
Sí, pues es posible que tu pareja tenga una de estas enfermedades sin saberlo. Por ello, si planeas dejar de usar un método de barrera, es importante que antes de tener relaciones sexuales ambos se realicen pruebas de detección y se aseguren de que no tendrán relaciones sexuales con más personas adicionales preservando la monogamia.

5. Soy heterosexual, ¿puedo contagiarme de VIH?
Sí, cualquier persona que mantenga relaciones sexuales sin protección con alguien con VIH puede contraer la enfermedad. De hecho, en Estados Unidos las personas heterosexuales representaron el 24% de los diagnósticos nuevos en 2018.

6. ¿Los síntomas de las enfermedades aparecen al día siguiente?
Muchas enfermedades de transmisión sexual no causan ningún síntoma, por lo que la única manera de estar seguro de que tienes una ETS es con una prueba de detección. En el caso del VIH, los síntomas no siempre pueden presentarse, y en muchas ocasiones cuando aparecen se confunden con una gripa normal u otra infección viral. Durante este período, el nivel de contagio es muy alto. Los síntomas más persistentes pueden manifestarse años después de la infección inicial.

7. ¿Si beso profundamente a una persona que tenga VIH me puedo contagiar?
Si bien es poco probable, el VIH podría transmitirse en besos profundos si las dos personas tienen llagas o encías sangrantes y la sangre de la persona VIH positiva entra al torrente sanguíneo de la persona VIH negativa. Es preciso aclarar que el VIH no se transmite a través de la saliva.

8. ¿Una persona con VIH se puede reinfectar por tener relaciones sexuales con otra persona que tenga la enfermedad?
Las personas que ya tienen el VIH pueden volver a infectarse por otro tipo de VIH (reinfección), ya que el virus muta continuamente y evoluciona de forma diferente en cada persona.

Instituto Malla