Las ventajas de estudiar un posgrado

Un posgrado le otorga al estudiante diferentes recursos y herramientas que le ayudaran a crecer tanto profesionalmente como personalmente, a continuación haremos un resumen sobre las 7 principales razones de por qué hacerlo:

Acceder a puestos de trabajo altamente competitivos, el tener un mayor conocimiento especializado (además de tener la certificación correspondiente) hace que nuestra hoja de vida sea mucho más atractiva al momento de postular a diferentes puestos de trabajo (ya sea de forma externa al postular a una empresa o de forma interna mediante ascensos dentro del mismo centro de trabajo) además de que las habilidades adquiridas nos ayudaran a tener un mejor desempeño profesional.

Ampliación de contactos profesionales, este es uno de los principales activos de una maestría, recordemos que las personas que cursan este tipo de especialización por lo general ocupan cargos estratégicos en diferentes sectores económicos. Esta red de contactos puede beneficiarnos a futuro en nuestra carrera profesional de forma considerable.

Desarrollo de pensamiento crítico y nivel de conciencia, en las maestrías se ven más casos prácticos en comparación con la universidad (en donde los conocimientos son más teóricos) los diferentes estudios de casos hacen que el estudiante desarrolle su pensamiento crítico y nivel de conciencia los cuales le darán un punto de vista más objetivo de las cosas.

Desarrollo de habilidades para trabajar en equipo, en las maestrías se resalta el trabajo en equipo y la interacción con los compañeros, por lo general se hace énfasis en desarrollar dichas habilidades ya que son indispensables en la ejecución de diferentes proyectos y trabajos conjuntos.

¿Cómo hacer para ganar un mejor salario?
Profundizar y/o ampliar los conocimientos profesionales a través de una especialización abre las puertas para conseguir un empleo mejor remunerado.

Además de mejorar la hoja de vida de quienes realizan especializaciones, maestrías o doctorados, algunas universidades cuentan con bolsas de empleo para sus alumnos con ofertas de trabajo relacionadas con los posgrados cursados.

Un profesional especializado gana en promedio al menos 15% más que sus compáñeros de carrera que no han cursado estudios de especialización.

Otras razones para realizar una especialiación son:
– Actualizar conocimientos: un profesional en ejercicio podrá gracias a un posgrado, aprender las últimas tendencias el mundo de los negocios y podrá aplicar lo aprendido en su trabajo.

– Diferenciarse de los demás: Con nuevos conocimientos y más especialización, un profesional se convierte en un perfil diferente y con un valor agregado, más atractivo para las empresas.

– Ampliar y mejorar los contactos: las especializaciones son una buena oportunidad para entrar en contacto con empresas que pueden ofrecer un empleo en el futuro y con otros profesionales que pueden abrir puertas.

¿Por qué capacitarse permanentemente?
En la última década el panorama del mercado laboral tanto para jóvenes y adultos ha cambiado. Flexibilidad, creatividad y salarios competitivos son los principales requerimientos laborales de quienes nacieron entre la década de los 80 y principios de los 90 y que ahora son profesionales.

La generación de los recién egresados tiene retos especiales que afrontar, debido a la globalización y al dinamismo que presenta el mundo laboral actual. En este sentido, la capacitación constante y la experiencia juegan un papel primordial, porque son características altamente demandadas por las empresas.

Algunos de los principales retos a los que se enfrentan es la falta de oportunidades laborales, así como los salarios bajos en diversos sectores, no solo en Colombia, sino en América Latina, por lo que los expertos aconsejan orientar tu búsqueda de empleo con la asesoría de consultoras de reclutamiento, quienes ayudarán a ubicarlos en puestos acordes a su perfil y habilidades. Los largos procesos de selección de personal, la demanda de perfiles más calificados y la falta de experiencia también hacen parte de los desafíos que afronta el egresado.

Los posgrados
Sin embargo, es indispensable conocer de primera mano el futuro de los posgrados para poder ser cada vez más pertinentes en la educación que se brinda actualmente y cómo adaptarnos a los nuevos cambios del entorno, las nuevas tecnologías y la globalización, para seguir siendo competitivos, sontiene Álvaro Carrizosa, Rector Uniempresarial.

Próximo Evento

Síguenos en Twitter