Las carreras con futuro

En los últimos 14 años la oferta de programas académicos de Educación Superior ha tenido una evolución significativa, según el Ministerio de Educación Nacional (MEN) al pasar de 4.898 a 8.765 programas matriculados, es decir, un incremento del 79%.

Otro de los reportes que vale destacar fue la preferencia de los bachilleres hacia las mismas carreras, puesto que los programas de Administración de Empresas, Contaduría Pública y Derecho siguen mandando la parada año tras año. En cambio los programas técnicos y tecnológicos sí han tomado fuerza desde el año 2000 hasta la fecha, siendo Tecnología en Gestión Empresarial y Tecnología en Contabilidad y Finanzas los más apetecidos en ese nivel.

Este indicativo es importante porque demuestra tanto el panorama del comportamiento de la demanda educativa como las estrategias de las instituciones concentradas hacia ciertas áreas de conocimiento, lo que sugiere un análisis más detallado por parte de dicha cartera.

Las más solicitadas
Por lo pronto llama la atención las variaciones que presentan los programas en cuanto a su nivel de formación:

Para los Programas Técnicos
Profesionales, la formación relacionada con el campo militar o policial repunta en este nivel; estos programas son demandados principalmente por los hombres. Igualmente hasta hace más de una década las carreras relacionadas con Ingeniería de Sistemas y Telemática eran los más demandados por hombres y mujeres. Ahora, creció la preferencia por programas relacionados con Administración y Contaduría Pública. Las mujeres tienen especial orientación hacia programas en Salud Pública. Programas Tecnológicos: en el año 2000 tenían mayor demanda los programas relacionados con Ingeniería de Sistemas; mientras que en 2014 se registró una mayor demanda por programas relacionados con Contaduría Pública y Administración, elegidos similarmente por hombres y mujeres.

Programas Universitarios: En este nivel no se presentan grandes cambios; Administración de Empresas, Contaduría Pública, Derecho e Ingeniería Industrial siguen siendo los programas más demandados por hombres y mujeres. También se evidenció que Psicología desplazó a Ingeniería de Sistemas en el ranking.

Esta información es un reflejo de la tendencia en la preferencia universitaria y ocupacional, pero cabe aclarar que estas cambian en la medida en que lo hace el mercado laboral, por eso es importante informarse, conocer la oferta de trabajo, identificar las necesidades de los empresarios y, por supuesto, leer el contenido de la guía Eduka online.

Próximo Evento

Síguenos en Twitter